Una empresa recuperada con ayuda del gobierno de Catamarca, Camino SA, concretó la segunda exportación de porotos negros hacia Chile a través del Paso Internacional de San Francisco.
“Catamarca sigue exportando. Salió el segundo camión con productos de una empresa catamarqueña hacia Santiago de Chile”, manifestó el gobernador Raúl Jalil durante una visita a esa planta ubicada en la capital de Catamarca. El funcionario celebró porque “es un paso más hacia la consolidación del Paso, en el marco de este gran proyecto que es el Corredor Bioceánico, que nos abrirá una nueva puerta al mundo y al desarrollo de la región”.
Camino S.A es una empresa recuperada por el gobierno catamarqueño a través de Agroindustria Catamarca Sociedad del Estado (AICAT). Es la única empresa sobreviviente de las siete que tenía el Grupo Canale en el país. Las demás fueron a la quiebra. Ante esta situación la casa matriz se trasladó de Buenos Aires a Catamarca.
El gerente de la planta, Roberto Ahumada, indicó que “se trata del segundo camión que se exportará a Santiago de Chile con 28 mil kilos de porotos negros de producción de Catamarca”. Los porotos catarmaqueños serán comercializados en el vecino país a través de la marca Ghosh.
Celebramos que una empresa catamarqueña, Camino S.A, logró exportar por primera vez a través de nuestro Paso Internacional San Francisco, un gran lote de conservas enlatadas con destino a la República de Chile. pic.twitter.com/6KNwfx1dBo
— Raúl Jalil (@RaulJalil_ok) April 3, 2022
El Paso de San Francisco forma parte del llamado Corredor Bioceánico que impulsan provincias como La Rioja y Catamarca. Camino SA ya había sido la primera en retomar las exportaciones por esa aduana con gran lote de conservas enlatadas enviadas a Chile el 14 de marzo, luego de que se concretó la reapertura del paso luego de que tanto Chile como Argentina flexibilizarán las restricciones sanitarias.
“Es muy importante el Paso San Francisco ya que salimos directamente a Copiapó y a los puertos de calado hondo, que nos permitirían en un futuro inmediato poder estar exportando a países asiáticos, que sería el gran regalo que podríamos tener”, se ilusionó Ahumada.