Con el objetivo de ordenar la información disponible y facilitar su acceso, un equipo de investigación del INTA Marcos Juárez, en la provincia de Córdoba, desarrolló SoyVAR, una aplicación que reúne y clasifica toda la información generada anualmente a partir de los resultados de la Red Nacional de Ensayos de Cultivares de Soja (RECSO), en convenio con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA).
El desarrollo, que ya funciona para PC y puede ser descargado en forma gratuita, facilita la realización de comparaciones y acerca numerosas variables que no eran accesibles en el formato previo que presentaba RECSO.
“Este desarrollo surge a partir de la demanda de los productores, técnicos y asesores, acompañada por un recambio generacional que busca hacer más simple y amigable la elección de cultivares. Lo que viene a concretar SoyVAR es la disponibilidad de todo ese cúmulo de conocimiento y experiencia de las últimas 15 campañas, de manera rápida y accesible, pero sobre todo con la opción de poder realizar múltiples comparaciones”, dijo Cristian Vissani, coordinador de la Red Nacional de Ensayos de Cultivares de Soja del INTA, quien integró equipo con Marcos Murgio y Alejandro Carrio.
Entre los principales beneficios de su uso, desde el INTA destacaron que se puede puede comparar la performance de cada cultivar por grupo de madurez, por localidad y por campaña. También se puede analizar el rendimiento del cultivo en regiones distintas y su comportamiento a través de gráficos de regresión.
“Podemos tomar Marcos Juárez y Villa María por separado, y analizar además cómo fue el promedio de las dos en esos ambientes. Antes esto no se podía hacer”, indicó Vissani.
Y añadió: “El productor puede ver dos materiales y cómo se comportan en distintos ambientes, porque hay variedades que se comportan mejor en ambientes más restrictivos y otras en ambientes más productivos”.
Los desarrolladores se encuentran trabajando para que próximamente la app se encuentre disponible en tablets y celulares.