Con el propósito de reducir la dependencia a las importaciones de fertilizantes –un insumo escaso en el mundo a causa del conflicto ruso-ucraniano– el gobierno brasileño lanzó hoy el Plan Nacional de Fertilizantes (PNF) en un acto realizado en el Palacio do Planalto que contó con la presencia del presidente Jair Bolsonaro.
El PNF, que se extiende hasta nada menos que 2050, tiene por objetivo eficientizar el uso de fertilizantes, para lo cual a partir de abril próximo investigadores y técnicos de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa, el equivalente al INTA en la Argentina o INIA en Uruguay) comenzarán a visitar unos 30 centros de producción en nueve macrorregiones agrícolas de Brasil con el objetivo de hacer docencia al respecto y promover líneas de investigación.
El PNF buscará además reajustar el equilibrio entre la producción nacional y las importaciones, para lo cual se pretende reducir la dependencia de las compras externas del 85% al 45% hacia 2050, aunque se duplique la demanda de fertilizantes en el período.
La ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina, explicó que no se trata de que el país alcance el autoabastecimiento, sino de lograr una mayor autonomía al tener un porcentaje reducido de dependencia externa para el abastecimiento de fertilizantes. “Nuestra demanda de nutrientes vegetales es proporcional a la grandeza de nuestra agricultura, pero nuestra dependencia externa se reducirá mucho”, dijo la ministra.
Otra de las medidas es diversificar la red de proveedores externos de fertilizantes. En ese marco, Tereza Cristina viajará a Canadá para tratar el tema después de haber visitado Irán recientemente y Rusia el año pasado.
El PNF también evaluará oportunidades relativas a productos emergentes como fertilizantes organominerales y orgánicos, además del uso de bioinsumos y biomoléculas, remineralizantes y nanomateriales, entre otras tecnologías.
#AoVivo: O presidente Jair Bolsonaro participa da cerimônia de lançamento do Plano Nacional de #Fertilizantes, no Palácio do Planalto, em Brasília (DF). Acompanhe: https://t.co/Q847ixtlUx
— CanalGov (@canalgov) March 11, 2022
Actualmente, Brasil ocupa la cuarta posición en el mundo con cerca del 8% del consumo mundial de fertilizantes, siendo el potasio el principal nutriente utilizado por los productores nacionales (38%). En la secuencia, el fósforo aparece con el 33% del consumo total de fertilizantes y el nitrógeno con el 29%. Entre los cultivos que más demandan el uso de fertilizantes se encuentran la soja, el maíz y la caña de azúcar, que representan más del 73% del consumo nacional.
Según datos de la Asociación Nacional para la Difusión de Fertilizantes, más del 85% de los fertilizantes que se utilizan en el país son importados, mostrando un alto nivel de dependencia de las importaciones en un mercado dominado por pocos proveedores. Esta creciente dependencia deja a la economía brasileña, fuertemente sustentada por la agroindustria, vulnerable a las fluctuaciones del mercado internacional de fertilizantes.
La implementación de acciones del PNF puede minimizar la dependencia externa de estos nutrientes, que llegan al país principalmente desde Rusia, China, Canadá, Marruecos y Bielorrusia. Estados Unidos, Qatar, Israel, Egipto y Alemania completan la lista de los diez mayores exportadores de fertilizantes a Brasil en 2021, según datos del Ministerio de Economía.