¿Cómo se entiende una realidad en la que Argentina sea un país que puede producir alimentos para 400 millones de personas y que tenga al mismo tiempo 30% de pobres? De hecho, un informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), asegura que la pobreza en la infancia y adolescencia alcanzó en 2018 al 51,7%, la cifra más elevada de la década.
“Es cierto que tenemos un sector agropecuario que es una locomotora y que puede producir esa cantidad de alimentos, pero creo que el problema básico es que no generamos consensos sobre qué proyecto o modelo de país queremos. Todos tienen la visión sobre cómo fundar al país, y terminan fundiendo al país”, se lamentó en Bichos de Campo Maxi Montenegro, economista y conductor periodístico.
“Hay países muy pobres en términos de recursos naturales, con extensión limitada, y que son muy desarrollados. Puedo dar ejemplo de países de Medio Oriente que son mucho más ricos que Argentina, y tienen igual o más pobreza. Entonces, no va esta idea de que tenemos la riqueza del mundo y somos al mismo tiempo pobres”, dijo el economista.
Escuchá el reportaje completo a Maxi Montenegro:
Para Montenegro, “la imagen instalada de que Argentina siempre fue el granero del mundo, o cuando descubrimos Vaca Muerta, o cuando estaba todo el desarrollo industrial de los sectores de insumo de uso difundido y que se proyectaban como la gran potencia industrial, nos llevó a terminar de modo circular en una situación de mucho atraso y pobreza”.
“Cuando llega un gobierno, siempre cree que bueno, ahora es el agro, o ahora es el petróleo y el gas, y entonces se preocupa por dar estabilidad en ese sector, sin tener en cuenta la idea integral del desarrollo. Está bien elegir sectores ganadores y apostar a ellos, pero también hay que ver cómo generar consensos para que la macro no sea peor que la de los países africanos”, concluyó.