La falta de pago de los aranceles vigentes para que un cultivar se mantenga en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares se convirtió en el disparador de una situación inusual: en tres variedades registradas allí se anularon los derechos de sus creadores y se declararon sujetas “de dominio público”.
Son tres las resoluciones del Instituto Nacional de Semillas (Inase) publicadas este lunes en el Boletín Oficial que declaran la caducidad de los títulos de propiedad de otros tantos cultivares: una alfalfa, una colza y una papa.
En el primer caso se trata de la creación fitogenética de alfalfa (Medicago sativa L.) de denominación “Weststar”, originaria de los Estados Unidos.
Luego pasan a ser “de uso público” las licencias dos semillas de colza-canola (Brassica napus L.) de denominaciones “Filial UOFA” y “Filial Precoz UOFA”. En este caso, el Inase había concedido los permisos respectivos en 2005 a pedido de la Universidad de Alberta, representada por la empresa local Bioproductos SA.
El último caso es el de la creación fitogenética de papa (Solanum tuberosum L.) de denominación “Markies papa”. En Wikipedia se explica que se trata de una variedad obtenida en Holanda y proveniente del cruzamiento entre las variedades Fianna y Agria.
Es inusual que el Inase declara la caducidad de cultivares incluidos en su registro. El valor del arancel para la renovación de ese registro ronda los 12.700 pesos anuales, según surge de la página web del organismo.