Un aviso que busca “talentos” en la Argentina y Brasil para la empresa de agroquímicos china Sino-Agri Leading Biosciences Co Ltd revela la intención de ese conglomerado internacional de poner un pie más firme en el sector agrícola del Mercosur, donde hoy participa asociada a empresas locales que importan sus productos.
Sino-Agri es una empresa estatal de China que cotiza en bolsa y fue fundada por China National Agricultural Means of Production Group Corporation (Federación de Cooperativas de Abastecimiento y Comercialización de China). Está especializada en productos fitosanitarios, ocupando el cuarto puesto en la industria de protección de cultivos de ese gigante asiático. En 2022, exportaba por 612 millones de dólares. Y un año más tarde, en 2023, anunció un proceso de internacionalización que parece tener el Mercosur como nuevo objetivo.
“Nueva plataforma, nuevo horizonte”, fue el lema que este grupo lanzó desde su sede ubicada en Hangzhou, provincia de Zhejiang, el 20 de marzo de 2023, siguiendo la aspiración de “origen de China, visión global”. En realidad, la empresa ya había establecido un segmento de negocios internacionales en 2011. En 2014 se estableció primero en Shangai y cinco años después, en 2019, se unió a Nanjing Red Sun Co Ltd para fundar una nueva empresa para crecer en el suministro transfronterizo.
Ahora la empresa Sino-Agri Leading International cuenta con casi 260 tipos de productos en tres categorías: herbicidas, fungicidas e insecticidas. Tiene casi 1500 registros de productos pesticidas aprobados en todo el mundo y sus países llegan a más de 90 países.
“Sino-Agri Leading International ha establecido siete filiales en el extranjero en Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Singapur y Brasil. En los últimos tres años, Sino-Agri Leading International ha hecho grandes avances con exportaciones de rápido crecimiento, marcando una nueva etapa de desarrollo”, decía aquella noticia de 2023.
Ahora la nueva novedad es que “debido a las necesidades de desarrollo de negocio, Sino-Agri está reclutando talentos en Brasil y Argentina”.
En el vecino país, la empresa china está buscando un coordinador de Registro de Plaguicidas, que trabajaría desde San Pablo. Aquí tiene más cargos ejecutivos por cubrir: un gerente de Recursos Humanos y Administrador, y personal de Finanzas. Todos ellos trabajarían en Rosario.
Formalmente, el consorcio chino desembarcó en el país desde la conformación de SAL Argentina SRL en julio de 2016. La firma fue creada en Rosario por el ingeniero agrónomo Guillermo Raúl Galante, en representación de Sino-Agri Leading Biosciences Company Limited. Desde entonces quedó habilitada para “la comercialización, de toda clase de productos agroquímicos”.
Justamente el gerente de administración que se busca debería “asistir en la comunicación, coordinación y ejecución administrativa entre el equipo directivo de China y el equipo de SAL Argentina”, así como “participar en la formulación de planes de desarrollo para el equipo local para promover la cooperación y el crecimiento”.
Estamos lejos todavía de saber a dónde llegará el desembarco de la agroquímica china en el país. Por ahora el vínculo parece limitarse a la importación de productos agroquímicos.
Aquí tienen un socio, radicado también en Rosario: la firma Ruralco, dedicada a los insumos agrícolas.”Gracias a nuestra sinergia con Sino-Agri, podemos ofrecer a los productores soluciones diferenciadas y ventajosas, colaborando en crear nuevas oportunidades y brindando información precisa para tomar decisiones comerciales convenientes”, se ufana esa empresa desde su página web.
Por si a alguien le interesa trabajar para esta empresa china, se puede enviar el currículum a amandayang@sino-agri.com, indicando el puesto al que se postula y su país de residencia.