Una carta fue el medio que eligió Mu Xinfu, el presidente de Procesadora Ganadera Entrerriana SA, una sociedad entre capitales chinos y entrerrianos, para comunicar a los trabajadores del frigorífico San José que muy pronto se reactivaría la faena. La noticia, por cierto, despertó más de una alegría, pues es largo el derrotero de esa planta que ha pasado por todas las vicisitudes de la industria cárnica.
Como bien recuerda Elentrerios.com, el frigoríico ubicado en la localidad de San José, vecina a Colón, de cara al río Uruguay, primero fue el famosos Vizental, luego fue adquirido por Swift; más tarde los compraron los brasileños de JBS, que lo cerraron junto a muchas otras plantas; fue estatizado gracias a un crédito del Banco Nación ; pasó a manos de una sociedad integrada por empresarios entrerrianos que intentó, sin éxito, reabrirlo. Sobrevino luego la venta a un grupo chino (el mismo que adquirió la lechera Cotapa en Paraná), que se quedó con la mayoría del paquete accionario del frigorífico. Pero seguía prácticamente sin faena.
Ahora, en la misiva a los trabajadores, Mu Xinfu anuncia una inminente reapertura. “El reinicio de las actividades es un nuevo esfuerzo de socios de Procesadora Ganadera, que desea en esta nueva etapa, junto a su personal, cumplir con las expectativas empresariales y aspectos sanitarios exigidos tanto por los comercios nacionales e internacionales y hacer de esta, una actividad rentable, para poder crecer y mantener esta importante fuente laboral”, dice.
Más adelante, la empresa le pide a sus empleados “la máxima dedicación”, resalta que ha habido inversiones en “nuevos equipos”, aunque también admite que todo reinicio “es complicado” y que debe por ello aceptarse la “carencia de algunos elementos y personal en varios puestos de trabajo, que lentamente se irán solucionando de acuerdo a nuestros avances productivos”.
Sobre el final, el mensaje precisa que la empresa “está desarrollando cría de animales y explorando el mercado local”.