En agosto del año pasado los productores citrícolas del país se enteraban de una terrible noticia: el Comité Fitosanitario de la Unión Europea (UE) informó la prohibición de entrada de cualquier cargamento de cítricos proveniente de Argentina. La razón fue la aparición de Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) en embarques de limones, aunque la medida abarcó también a las naranjas y mandarinas.
Desde entonces, Senasa comenzó a negociar protocolos de control con el ente sanitario de ese bloque comercial para levantar este ‘lock down’ y ganarse nuevamente su confianza. Hoy a través de las redes sociales, la entidad confirmó que la Unión Europea reabrió el mercado de cítricos para Argentina.
#Ahora La Unión Europea 🇪🇺 acaba de confirmar la reapertura de los cítricos argentinos 🇦🇷 Una buena noticia para el país gracias al trabajo de productores, el Senasa, @AgriculturaAR y @CancilleriaARG #ArgentinaUnida #ReconstrucciónArgentina ⬆️ pic.twitter.com/dWfnNgrP5M
— Senasa Argentina (@SenasaAR) April 27, 2021
Si se tiene en cuenta que la participación argentina en el mercado europeo rondaba el 25% del total, con unas 150.000 toneladas anuales exportadas, y que las pérdidas monetarias por los envíos cancelados durante la última campaña estaban alrededor de los 30 millones de dólares, la noticia no puede ser mejor.
No es un dato menos aclarar que para la UE la Mancha Negra es una plaga cuarentenaria, es decir que está ausente en su territorio. Si bien esta enfermedad no afecta la inocuidad del fruto para el consumo humano, las intercepciones impuestas buscan evitar el riesgo de contagio y su propagación.
Mediante la Decisión de Ejecución (UE) 2021/682 se definió que los cítricos originarios de Argentina solo se introducirán si se cumplen las siguientes condiciones:
- Los frutos se han cultivado en parcelas autorizadas oficialmente por el ente sanitario local.
- Se han registrado las parcelas de producción y sus unidades de producción con códigos de identificación o trazabilidad.
- Los frutos fueron sometidos a tratamientos y otras medidas eficaces contra Phyllosticta Citricarpa desde el inicio de su ciclo vegetativo.
- Se realizaron inspecciones oficiales durante el periodo de cultivo y en caso de detectarse síntomas se ha realizado un muestreo para detectar la presencia del hongo.
La medida define a demás una serie de testeos que deben realizarse por etapas previo al envío del cargamento:
- Se debe hacer un muestreo de entre 200 y 400 frutos por lote en la llegada a las instalaciones de envasado.
- Se debe testear un 1% por lote entre la estación de envasado y la de embalaje de productos.
- Se debe testear un 1% por lote de frutos una vez que se ha envasado el producto.
- Se debe testear un 1% por lote de frutos una vez que se encuentren preparados para la exportación.
Estas nuevas exigencias pasarán a sumarse a las nuevas recomendaciones que Senasa introdujo a principios de este año, mediante la resolución 28/2021. En ella se instó a “incorporar las estrobilurinas en los planes de manejo fitosanitarios, ya que con estos productos se obtienen mayores niveles de eficacia en los tratamientos preventivos contra mancha negra”. Eso responsabilizó al productor de aplicar fungicidas para proteger a la fruta en su período de mayor susceptibilidad, que va desde el cuaje hasta los seis meses posteriores, con una frecuencia de entre 25 y 30 días corridos.