Desde 2021, el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones mantiene en marcha el Programa de Incentivo a la Producción Hortícola Comercial, que otorga infraestructura e insumos en forma de aportes no reintegrables a productores. El mismo apunta a fomentar la incorporación de actividades diferenciadas que permitan aumentar la rentabilidad en las chacras y el abastecimiento zonal, ayudando en ese camino principalmente a las mujeres rurales.
Recientemente, en el marco de esa iniciativa, nueve productoras de los municipios de Jardín América, Gobernador Roca, San Pedro, Dos de Mayo, Oberá y Aristóbulo del Valle se vieron beneficiadas con herramientas para el desarrollo del cultivo semihidropónico de frutilla, una actividad que se plantea como una buena alternativa económica.
Las seleccionadas obtuvieron plásticos para construcción de los invernaderos, materiales para desarrollar un sistema de riego y bolsas de cultivo, así como 450 plantines de frutilla de alta calidad genética, de las variedades Sabrina y Savana.
Desde su implementación, el programa ya suba 84 beneficiarios entre las que se destacan las mujeres rurales. Ellas han pasado a representar el 30% de los seleccionados en 2021, a un 88% en 2022, número que se espera que llegue a 100% este año.
En esta ocasión particular, el monto total de aportes no reintegrables brindado por el gobierno alcanzó los 4.260.600 de pesos para todo el grupo.
“A través del equipo técnico territorial del Agro impulsamos y acompañamos procesos productivos liderados por mujeres, que promuevan una mayor equidad e independencia económica, y también visibilizar el trabajo que realizan día a día en las chacras misioneras cumpliendo un rol relevante en el arraigo rural”, señaló Facundo López Sartori, ministro del Agro de Misiones.
Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, manifestó que “para esta campaña se definió trabajar únicamente con productoras. El cultivo de frutilla es una alternativa productiva atractiva para su adopción en emprendimientos, donde mujeres productoras líderes podrán revalorizar su rol en la economía del hogar y en las chacras misioneras a través de su producción”.
“El objetivo final es reemplazar los esquemas de producción tradicionales que tienen una escasa incorporación de tecnologías o materiales genéticos, por sistemas productivos que sean más rentables y eficientes”, concluyó la subsecretaria.
Además de las herramientas brindadas, la iniciativa contempló la realización de capacitaciones técnicas para la buena implantación del cultivo, así como el acompañamiento posterior para lograr el éxito en las plantaciones gracias a un documento técnico que servirá como material de consulta durante todo el ciclo productivo.