Ya sabemos que la faena de vacunos en la Argentina en 2022 creció casi un 4% y llegó, por imperio de la sequía que obligó a sacar animales de los campos y los feedlots, a casi 13,5 millones de cabezas (13.498.753). La mitad de esa elevada faena se concentró en platas frigoríficas de Buenos Aires (50,7%), y junto a otras cuatro provincias (Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa) se obtiene casi dos terceras partes de la actividad.
¿Pero cuáles son y dónde están ubicados los principales frigoríficos de la Argentina? Los datos de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (ex ONCCA) nos permiten construir este ránking anual, que ubica una vez más a un frigorífico perteneciente a capitales brasileños, el Swift de Rosario, como la mayor planta de faena; pero a una empresa nacional, Supermercados Coto, como la mayor faenadora del país si se suman los esfuerzos de sus dos plantas de faena.
Así que este ránking comienza con esta aclaración: Swift -que faenó 423 mil cabezas en 2022- continúa siendo el frigorífico de mayor envergadura y capacidad de trabajo del país. Pero Coto, cuya planta de Buenos Aires procesó 305 mil vacunos y su segundo frigorífico de Santa Fe sumó otros 139 mil, es el mayor faenador de vacunos en la Argentina, con un total acumulado de 444 mil animales. En el primer caso, Swift representó 3,12% de la matanza total, mientras que Coto sumó 3,28%. Solo décimas los separan.
Otro dato importante: las diez principales plantas de faena del país movieron el año pasado un total de 2,56 millones de cabezas, que equivale a menos del 19% del total del negocio. Hubo en el país un total de 377 ligares habilitados para faenar bovinos, algunos insignificantes con solo 3 bovinos sacrificados en todo el año. La preeminencia de los 10 principales jugadores está lejos de mostrar un sector concentrado. Lo usual, en otras actividades económicas, es que los primeros siempre concentren más del 50 o 60% del trabajo.
¿Y cuáles son los principales 20 frigoríficos de la Argentina?
1) Swift Argentina (422.831): Su presencia como empresa en el país data de 1907, con el desembarco de los frigoríficos estadounidenses, y se están por cumplir 100 años de su primera exportación. En 1980 es comprada por Campbell, y diez años más tarde inaugura su complejo industrial en Villa Gobernador Gálvez. A fines de los 90, luego del renombrado Swiftgate, es comprada por el empresario argentino Carlos Oliva Funes, pero desde 2007 pertenece a capitales brasileños, primero JBS y desde hace algunos años MInerva.
2)Frigorífico Rioplatense (339.979): Establecido en el año 1974 en la localidad bonaerense de San Fernando, esta compañía siempre perteneció a Rodolfo Constantini, hermano del desarrollador de Nordelta y una de las familias más ricas de la Argentina. Hoy es manejado por Martín Constantini, su hijo. Se trata de una empresa con un alto perfil exportador.
3)ArreBef SA (311.556): También es una empresa de capitales nacionales, cuya planta de faena está ubicada en la localidad de Pérez Millán, en el partido de Ramallo, unos 200 kilómetros al norte de la capital del país. Su dueño histórico es Hugo Borrell, quien desciende de Jaime Borrel, quien en 1921 incursionó en el negocio de la carne con una sencilla carnicería.
4)Supermercados Coto (305.477): Es la primera empresa de este ránking que tiene un perfil más enfocado en el mercado interno (para abastecer su amplia cadena de supermercados) que en el negocio de exportación. De todos modos, el negocio cárnico de Alfredo Coto también tiene creciente actividad exportadora. El empresario cuenta que “ya desde muy chico acompañaba a su padre, Joaquín Coto, en la carnicería que tenían en un mercado de Retiro” y de hecho su origen es en esta actividad, como cadena de carnicerías minorista. Su mayor planta de faena está ubicada en Virrey del Pino, en La Matanza, pero más recientemente sumó otra en Rosario, que adquirió del grupo Mattievich y que le suma otras casi 140 mil cabezas.
5)Frigorífico Gorina (293.541): Con una planta bastante modernoa ubicada en la localidad homónima, en las afueras de La Plata, la empresa tiene más de 50 años aunque está en manos de sus actuales dueños, la familia Riusech, desde 1999. Tiene un alto perfil exportador y por lo tanto su principal referente, Carlos Riusech, es el actual vicepresidente del Consorcio ABC, la entidad que agrupa a las grandes empresas exportadoras. “Su abuelo nacido en Palma de Mallorca era carnicero, su padre continuó con el oficio y comenzó con la faena de animales y una distribución local complementada con una cadena de carnicerías. Con la llegada de la tercera generación, Carlos y Roberto Riusech, actuales accionistas, incrementaron el volumen de negocios”.
6)Compañía Bernal SA (221.989): La historia de esta empresa es más bien curiosa, porque la planta ubicada en Bernal, en el partido de Quilmes, fue vendida a sus actuales dueños (un trío compuesto por los dueños de los frigoríficos Arre Beef, Gorina y Ecocarnes) por apenas 1 euro, luego de que los anteriores propietarios, el grupo Cargill en tiempos en que la empresa se llamaba Finexcor, se hartaran de las presiones y los bloqueos del ex secretario de Comercio, Guillermo Moreno, sobre las exportaciones.
7)Grupo Forres Beltrán (175.911): Es la primera planta del top ten que está ubicada fuera de la zona tradicional de faena que conforman Buenos Aires y Santa Fe. Esta planta está ubicada en la localidad santiagueña de Forres y por eso capta buena parte de la oferta de ganado que existe en las provincias del NOA. De todos modos, el origen de los capitales del grupo Beltrán es en Córdoba. El mismo tiene varias plantas de faena, pero la principal fue inaugurada en 2009 y contó con la presencia de la ex presidenta Cristina Kirchner.
8)Ecocarnes (170.568): El origen de Ecocarnes, cuya planta de faena está ubicada en el partido de San Fernando, está en el viejo frigorífico Compañía de Carniceros Sociedad Anónima (Cocarsa). En 2001 Cocarsa quebró y fue comprado por la firma Ecocarnes, cuyo dueño es Omar Solassi y desde entonces se ubicó entre las diez principales plantas de faena.
9)Friar SA (163.633): Esta planta está también ubicada fuera de la región núcleo carnicera, en el norte de Santa Fe, en la localidad de Reconquista. De alto perfil exportador, era una de las empresas satélites del grupo aceitero Vicentin. Cuando éste cayó en crisis financiera a fines de 2019, fue vendido a un fondo de inversiones llamado ARSA, pero mantiene su staff ejecutivo.
10)Frigolar SA: Esta empresa ganó repentina popularidad en los últimos meses porque fue la que envió la carne que alimentó a la selección argentina de fútbol en el mundial de Qatar. Pero la historia de esta planta ubicada en Abasto, partido de La Plata, acumula unos 50 años. Se trata de una empresa familiar, cuyos actuales accionistas son la tercera generación de la familia Mengani, ex ganaderos y matarifes que con los años se hicieron cargo de una planta modelo construida en 1948 durante la gobernación justicialista de Domingo Mercante.
Luego de estos diez primeros frigoríficos según su volumen de faena en 2022 aparecen varios otros nombres de peso, siempre con faenas superiores a las 100 mil cabezas anuales. Frimsa, Finlar SA, Frigorífico Merlo, Velsud, Visom, Industria Cárnica del Oeste y la cooperativa recuperada SUBPGA. Ya aquí, en el lote de los egudnos diez, comienzan a tallar varias plantas que abastecen de carne al conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires y que tienen menos perfil exportador.
Un párrafo aparte merece el segundo grupo brasileño presente en el país además de MInerva (la dueña de Swift), que es Marfrig y que aquí explota las dos plantas de Quickfood, en las que desembarcó en 2005. La que está ubicada en San Luis, en la localidad de Villa Mercedes, faenó 148 mil cabezas en 2022 y por eso quedó en el puesto 16° del ránking. Pero si se suma la faena de la segunda planta, localizada en Santa Fe, y que agregó otras 131 cabezas, el volumen del grupo llegaría a 279 mil bovinos, colocandolo entre los cinco primeros.