En la última semana empezaron a ocurrir cosas raras en el mercado cárnico. El subsecretario de Mercados Agroalimentarios de la Secretaría de Agricultura, Luciano Zarich, estuvo retaceando la oficialización de los permisos de embarque de cortes bovinos.
Por otra parte, la Dirección General de Aduanas informó que detectó presuntas maniobras de subfacturación en 523 permisos de embarque de exportaciones de carne vacuna realizados por las empresas Login Food, Recreo, Ruyi, Procesadora Ganadera Entrerriana, Frigorífico Alberdi y Black Bamboo.
Mientras eso sucedía, casualmente funcionarios del gobierno estaban presionando o negociando en el sector frigorífico –use el verbo que más le guste– para que incremente el volumen de cortes destinados al mercado interno con precios mayoristas subsidiados.
Cuando decimos “subsidiados”, nos referimos a comercializados por debajo del costo de producción, lo que implica obligar a las empresas cárnicas a asumir una pérdida económica en un contexto de altísima inflación.
En ese marco, hoy el frigorífico Recreo, localizado en el norte de la ciudad de Santa Fe, emitió un comunicado que dice mucho con muy poco porque, seguramente, quiere enviar un mensaje sin hacer enojar al gobierno, quien administra –recordemos– los permisos de exportación.
“A resultas de la noticia respecto de presuntas maniobras por parte de Frigorífico Recreo por presunta subfacturación de exportaciones de vaca especialmente a China y otros países, hemos puesto el esfuerzo en repasar la trazabilidad de todas las operaciones frente a cualquier sospecha de Aduana, habiendo podido confirmar la absoluta compatibilidad entre la tipificación de los animales y el tipo que se exporta y por ende se declara, no habiendo podido advertir ninguna inconsistencia”, indica el comunicado.
“Sin embargo y apoyando la gestión de Aduana en su esfuerzo por facilitar nuestras exportaciones, siempre ejerciendo los controles competentes que son llevados cabo con evidente eficacia en protección de la Hacienda Pública, pondremos todos los datos y registros inherentes a la operatoria a la entera disposición del organismo, así como la mayor disposición para brindar cuanta otra información o aclaración se nos requiera, dado que los controles que implementa Aduana nacional contribuyen a la transparencia del mercado y garantiza la libre competencia empresaria en estricto cumplimiento a las obligaciones y deberes frente al Estado”, añade.
Es decir: Recreo asegura que la supuesta subfacturación atribuida a la empresa en realidad no existe, aunque, por las dudas, agradece a las autoridades aduaneras su esforzada labor por garantizar recursos públicos para que los funcionarios estatales lo puedan administrar con los mayores estándares de eficiencia y transparencia.