El trabajo de investigación iniciado durante la década de 1990 para recuperar las líneas genéticas del tomate platense, alcanzó su final más feliz en la edición número 7 en la Feria Provincial de Intercambio de Semillas Nativas, realizada en el Parque Pereyra Iraola, en Berazategui.
Tras años de ensayos para rescatar el “tomate con gusto”, el pasado fin de semana Javier Rodríguez, ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, le puso la firma a las normas que crean un registro especial para este tipo de variedades de tomate como especies “criollas”. Productores, técnicos y profesionales del sector hortícola celebraron ese paso.
Para lograrlo fue necesario un acuerdo con el gobierno nacional, que lleva estos registros. Anotar variedades de este tipo de tomates será posible en el marco del Programa Provincial de Mejoramiento Genético Vegetal del MDA y gracias a la Resolución 317/2022 del Instituto Nacional de Semillas (INASE), que estableció los requisitos para registrar, identificar y comercializar semillas criollas, con el objetivo de reconocer el trabajo de agricultores familiares que, en todo el país que durante décadas, se han dedicado a adaptar especies y a conservar líneas genéticas, contribuyendo al acervo genético nacional
“Para nosotros es muy importante este registro porque, en primer lugar, es un reconocimiento al trabajo que llevamos adelante desde la Estación Experimental Gorina en articulación con productoras y productores del cinturón hortícola más importante de la Provincia y el país, y otros organismos e instituciones que apostamos y creemos en el desarrollo de innovación tecnológica aplicada a la producción. Pero además, este registro protege el esfuerzo y la actividad de la agricultura familiar, a los pequeños productores y a las cooperativas”, indicó Rodríguez.
Las poblaciones de tomate platense inscriptas fueron: Tomate Platense población ‘Prieto’ (Barrio Aeropuerto); Tomate Platense población ‘Paolettich’ (Arana); Tomate Platense población ‘Molinaro’; Tomate Platense población ‘Luna’ (Gorina); Tomate Platense población ‘Grasso'(Olmos); ‘Tomate Platense población ‘Gentile’ (Gorina); Tomate Platense población ‘Del Manso’ (Berisso); Tomate Platense población ‘Carcione’ (Gorina); Tomate Platense población ‘Bustos’ (Hernández).
El rescate de esta especie apuntó a recuperar un tomate con mayor gusto, frente a la proliferación de variedades híbridas más duraderas pero sin tanto sabor. En particular, el tomate platense se destaca por su sabor intenso y natural, su fuerte color rojo y su gran calidad.
Durante los primeros años de este trabajo, se analizó la variabilidad de los materiales de tomate platense, se avanzó con la selección de semillas para resaltar el sabor, reducir el tamaño, y mejorar su comportamiento sanitario. Durante la última temporada, el objetivo fue incrementar la producción de semillas a campo bajo un manejo agroecológico.
A través de estas acciones se logró recuperar al tomate platense y extender cada vez más su producción y consumo. Asimismo, se logró ampliar la oferta varietal de materiales y la diversidad productiva local.