En septiembre pasado el Ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la convocatoria para distribuir aportes no reembolsables (subsidios) a Pymes por un monto total de 3000 millones de pesos.
La iniciativa, denominada “Transformación Productiva Pyme”, cuenta con el respaldo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) y habilita cubrir hasta el 70% de la inversión de un proyecto, mientras que el 30% restante debe ser financiado por la empresa.
La cuestión es que se presentaron 507 proyectos a la convocatoria, de los cuales 275 se encuentran en condiciones de ser aprobados. ¿Y cuánto dinero requerirían esos 275 proyectos? Pues, un total de 8800 millones de pesos.
Como esa suma excede con creces el presupuesto asignado de 3000 millones de pesos, entonces hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo, por medio de la resolución 918/2021, decidió ampliar el monto a 8800 millones de pesos.
En los fundamentos de la medida se indica que tal decisión se tomó al determinar que los proyectos son “de carácter estratégico y de alto impacto” y que “podrían contribuir en el proceso de desarrollo productivo que tiene por objeto la presente convocatoria”.
La mala noticia es que el beneficio, que podrá ser de un máximo de 40 millones de pesos por Pyme, está sólo reservado para empresas dedicadas a la producción de manufacturas de origen industrial o agropecuario, además de algunos servicios específicos que quieran implementar proyectos de desarrollo sostenible. Es decir: las empresas agropecuarias quedaron excluidas.
La asistencia podrá destinarse a servicios de consultoría y asistencia técnica orientados a incorporar mejoras en aspectos técnicos, comerciales y productivos, tales como certificaciones, ensayos, homologaciones, habilitaciones, diseños de moldes y matrices, programación de sistemas digitales, implementación de mejoras en desarrollo sostenible y de tecnologías de gestión.
También permite financiar la adquisición de bienes de capital nuevos de origen nacional, equipamiento e instalaciones, así como la ampliación o modernización tecnológica de plantas industriales.
Adicionalmente, se podrá destinar hasta un 10% del aporte no reintegrable para financiar la adquisición de insumos, materias primas y bienes intermedios asociados al proyecto, además de salarios de nuevas incorporaciones de personal (sin incluir el pago de los aportes ni las contribuciones de la seguridad social).