“Se considera prioritario promover la exportación de productos de merluza común, langostino y calamar en presentaciones para el consumo final que sean elaborados mediante procesos que se completan enteramente en la República Argentina”.
“Asimismo, se considera necesario realizar un esfuerzo fiscal con el objeto de lograr que los productos de exportación del sector pesquero enteramente terminados en los territorios provinciales incrementen progresivamente su presencia y participación en los mercados internacionales”.
Con estos dos argumentos, el gobierno nacional decidió rebajar las retenciones que pagan los tres principales productos obtenidos del Mar Argentino, pero siempre para las posiciones arancelarias de mayor valor agregado. El Decreto 754/2001, publicado este sábado en el Boletín Oficial, fue firmado por el presidente Alberto Fernández y por los ministros Juan manzur, Martín Guzmán y Julián Domínguez.
La nueva estructura de retenciones para la pesca establecida por la norma, en principio, rebaja del 5 al 1% el tributo que paga el langostino easy peel o Tail Long que sean exportados en envases de hasta 1 kilo. En el caso de envases mayores a ese peso, la alícuota será del 3%. A su vez, las colas de langostinos en envases de hasta 2 kilos también verán una reducción de retenciones que quedará en el 3%. También el langostino entero premium tendrá una reducción de los derechos de exportación y se ubicará en el 6%.
En cambio, la exportación de colas en bloques mayores a 2 kilos para reprocesamiento en otros países tendrá un incremento de 2 puntos porcentuales, lo que dejará los DEX en el 9%.
El langostino ha sido, por generación de divisas en los últimos años, el principal producto exportable del Mar Argentino.
En el caso de la Merluza Hubbsi, se eliminan los derechos de exportación del filet congelado elaborado en tierra en envases menores a 1 kilogramo (estaba en el 5%) y lo reduce al 3% en el caso de envases de filet de mayor peso.
También se eliminan los derechos de exportación de conservas y preparaciones de pescados y mariscos procesados íntegramente en la Argentina (estaban en el 4,5%), sean estos platos preparados semi-listos o listos, en salsas o aceites.
Además, las anillas de calamar que estaban en el 7% quedarían en el 0%, mientras que el tubo limpio de calamar en envases de hasta 1 kilogramos pasa al 5% desde el 7% previo.
El Ministerio de Agricultura informó que los derechos de exportación de la corvina pasan al 5% en lugar del 7% y en el caso de la pescadilla, lenguado, mero, besugo, entre otros filetes congelados de especies de mar, las retenciones disminuyeron de 5 a 3%.
El subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, indicó que “con esta medida acompañamos a las empresas pesqueras que invierten en nuestro país, que invierten en nuestra gente”. En el mismo sentido consideró que la rebaja de algunos puntos de retenciones ap0unta a generar un sector pesquero que “trabaje con buques argentinos, con marinería local, que descarguen en nuestros puertos, que procese y transforme la materia prima y que lo hace en nuestras plantas contratando más argentinos y argentinas y que elabora productos de calidad”.
El funcionario recordó que hasta 2020 tenían el mismo tratamiento en materia de retenciones todos los productos de la pesca, sin distinguir el agregado de valor. “Era injusto”, resaltó Liberman, al recordar que “ya el año pasado dimos un paso grande para cambiarlo” y que “hoy estamos dando el segundo para revertir esa inequidad y para lograr el objetivo de la pesca integral, con más argentinos y argentinas participando de ella”.