Es oficial la apertura del mercado argentino a China en las carnes con hueso y las carnes enfriadas, dos productos que hasta ahora no se podían exportar pese a que los protocolos sanitarios llevaban más de un año de firmados. Sin duda la novedad constituye un nuevo paso para ampliar las exportaciones de cortes bovinos a ese destino, el principal cliente de os frigoríficos argentinos, con cerca del 60% del negocio.
La noticia implica un avance concreto en el acuerdo sanitario que Argentina y China habían firmado hace meses. Hasta ahora los negocios estaban limitados a los cortes congelados sin hueso. Ahora, según dijeron fuentes oficiales a Bichos de Campo, podrán hacerse efectivos los negocios de cortes con hueso y sobre todo los cortes enfriados. En esa categoría se incluyen los bifes, el cuadril y el lomo, con los que la Argentina aspira llegar a competir en le mercado de alto poder adquisitivo.
En concreto, la Secretaría de Agroindustria informó que la República Popular China notificó la entrada en vigencia del nuevo certificado de carne bovina a su país, que habilita la exportación argentina de carne enfriada y con hueso.
El secretario Luis Miguel Etchevehere destacó la consolidación de las relaciones bilaterales con China y subrayó que “este es un paso muy importante que profundiza el vínculo entre nuestros países, en el cual venimos trabajando en forma coordinada con funcionarios del Senasa, la Secretaría de Comercio, Cancillería y la Embajada argentina en China”.
Ricardo Negri, presidente del Senasa, destacó “la ampliación y diversificación de productos con los que hoy llegamos al mundo y vamos a llegar a uno de los principales mercados, demuestra la confianza que generamos desde lo productivo y sobre todo, desde la sanidad y la inocuidad de nuestros agroalimentos”.
Al haber aceptado el nuevo modelo de certificado, ahora los establecimientos de carne vacuna van a poder exportar carne con hueso y enfriada, y no solamente congelada.
Además se completó la autorización de China a 6 nuevos frigoríficos para exportar ese tipo de cortes. Son el Fridevi, Bajo Cero SA, Offal Exp SA, Elaboración de Productos Carnicos EPC SA, Refinería del Centro SA y Cold Land SA. Así, suman un total de 31 plantas habilitadas para exportar carne bovina al gigante asiático.