De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea), en colaboración con la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), la población empleada en los agronegocios de ese país alcanzó las 28.3 millones de personas en el segundo trimestre de 2023.
Ese número marca un nuevo récord en la serie histórica iniciada en 2012, según informó el sitio Portal Frutícola. Como resultado, la participación del sector en el empleo total en Brasil se situó en el 26.9% en el segundo trimestre de 2023.
Según lo analizado, el número de personas que trabajaban en el agro en el segundo trimestre de este año aumentó un 0.8% respecto al mismo periodo de 2022, lo que supone que el sector sumó a más de 220 mil personas.
De acuerdo con Cepea, este resultado se debe principalmente al mayor contingente empleado en los agroservicios (que creció 7.5%, o 684.23 mil personas) y al empleo en el segmento de insumos (que aumentó 6.7%, o 19.4 mil personas).
En paralelo, la población ocupada en la agricultura cayó un 5% -alrededor de 440 mil personas- en comparación con el segundo trimestre de 2023.
Investigadores indicaron que las principales bajas ocurrieron en “otros cultivos”, horticultura, café y cereales, en la agricultura, y en bovinos y “otros animales”, en la pecuaria.