Aunque en la segunda mitad del mes de marzo se registraron lluvias que permitieron reducir en casi 35 millones de hectáreas la zona afectada por la sequía, pasando de 173 millones a 138, el daño ya está hecho y muchas localidades del país han comenzado a elaborar estimaciones de rindes y ganancias.
Una de ellas fue el partido bonaerense de Carlos Tejedor, quien a través de su Asociación Rural publicó un informe que encendió varias alarmas.
“Los cultivos de fina como trigo y cebada, tuvieron “muy mal final”; no sólo varios lotes se dieron de baja (afectados por baja en las precipitaciones) sino que una helada del 9 de Octubre le dio el toque final a muchos lotes que venían con bajo desarrollo y expectativa de rinde”, afirmaron.
En este análisis se debe tener presente el ciclo de precipitaciones, que si bien se ubican en el promedio del último siglo con 850 milímetros acumulados, “su distribución fue tan irregular (596 mm en los primeros 4 meses del año) que la sequía pego muy fuerte en la actividad agrícola-ganadera”.
Teniendo en cuenta los datos publicados por la Secretaría de Agricultura respecto a la evolución del área sembrada en el partido, la siembra de cebada fue de 14.931 has y de 24.360 has de trigo en el partido, con un rinde promedio de 1.8 toneladas de cebada por hectárea y de 1.81 toneladas de trigo. Esto supone entre un 50% y un 43% menos de producción que en las últimas 5 campañas respectivamente.
Ahora bien, tomando los resultados finales de la producción de la campaña fina, el resultado fue de 16.166 tn. de cebada y de 37.861 tn. de trigo. Esto equivale a 101.670 tn. menos que campaña anterior.
¿Y cuánto dinero representa esta baja? Desde la Asociación estimaron que dejarán de ingresar 26 millones de dólares solo en Carlos Tejedor, que al tipo de cambio oficial equivalen a 5.600 millones de pesos.
“Esta disminución en la producción no sólo afecta de manera directa al productor agropecuario que se las rebuscará como pueda (la emergencia agropecuaria así como está no ayuda, requiere cambios de base). También afectará el trabajo que se derrama en la economía de los pueblos y ciudades del interior”, señalaron.
“A los Estados, Municipal, Provincial y Nacional, a todos les corresponde hacer un ajuste, y no exigírselo a la sociedad, imperiosa necesidad de bajar el gasto público, y bajar la carga impositiva que asfixian al sector productivo, agro + pymes”, concluyó el informe.