Jorge Adámoli es ingeniero agrónomo de la Facultad de Agronomía de la UBA muy dedicado durante toda su vida a la ecología. Señala cada vez que tiene oportunidad que “producción y ambiente son la misma cara de una moneda”. Nos lo repitió cuando lo llamamos para que nos ayudara a pensar sobre el mundo pospandemia.
“La agricultura y la ecología, no pueden ir por caminos diferentes”, dijo en Bichos de Campo. “Y tenemos mucho por revisar en la forma que producimos”, enfatizó.
Aquí la entrevista completa con Jorge Adámoli:
En medio de la cuarentena por el coronavirus, Adámoli reflexionó sobre el mundo en el que vivimos en tono histórico, como dice apasionarle. “Hace diez años ya Bill Gates dijo que la próxima guerra mundial iba a ser contra una pandemia”, recordó. “Ahora cabe pensar en qué invertimos nuestro dinero y esfuerzo, si en armas o en medicina”, razonó.
Pero Adámoli se mostró optimista hacia el futuro. “Luego del brote de fiebre amarilla en 1871 se generó una transformación muy positiva en el país”, recordó, argumentando que fue el motivo para que se comenzaran a realizar obras de agua y saneamiento en la ciudad de Buenos Aires.
“A partir de ahí la Argentina se transformó en un país próspero, pasando de un país pobre y colonial, con varios cambios institucionales a desarrollarse con el agro como fuerza”, afirmó.
Y se ilusionó: “Esta pandemia tiene que ser refundacional, sino no habremos aprendido nada”.
“Es increíble como la naturaleza se expresó durante la cuarentena: los bichos por las ciudades, el aire es más puro y las vacas son las mismas. Está claro que el desastre viene por el derroche energético del hemisferio norte”, explicó.
En cuanto a la agricultura practicada en los tiempos que corren, Adámoli destacó que se están haciendo cosas bien, que le dan orgullo, pero otras le producen vergüenza.
“Hay que destacar que hace 30 años un grupo de locos cuestionó algo tan arraigado como la remoción de suelos y creó la siembra directa, y somos líderes en el mundo en esta práctica. Y ahora se sigue avanzando en la cuestión sistémica de la agricultura, y aparecen los cultivos de servicio. Todo eso me da orgullo”, mencionó.
Pero remarcó: “Ahora bien, hay otros que erosionan los suelos, pulverizan arriba de las escuelas… esos me dan vergüenza”.
Adámoli volvió a las citas históricas para terminar la entrevista: “Luego de la peste negra, apareció el Renacimiento. Y luego de la segunda guerra, floreció la economía y se fundó Naciones Unidas. Yo soy optimista por naturaleza, haciendo honor a la palabra sapiens que nos acompaña. Y prefiero que así sea, porque los pesimistas no pueden salir a festejar que se corroboró su hipótesis”.
Lo vengo diciendo en todas las discusiones, pero como a mí no me dan nota los diarios, para la gente lo que digo es una locura