La falta de precisiones sobre la continuidad del régimen de promoción de biocombustibles por parte del gobierno nacional tiene más que nerviosos a muchos empresarios y funcionarios provinciales.
Ayer el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, aseguró que antes del vencimiento de la Ley Nº 26.093 –en mayo próximo– habrá una nueva legislación o eventualmente una prórroga del actual régimen de promoción. Pero no muchos le creen porque a fines del año pasado prometió tratar el tema durante las sesiones legislativas estivales y no cumplió.
“Empezó la cuenta regresiva de 59 días para que venza la actual Ley Nacional de Biocombustibles Nº 26.093. ¿Por qué no se vota en Diputados la prorroga que en octubre salió por unanimidad de Senadores?”, preguntó hoy en cuenta de Twitter Fabián López, ministro de Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba.
En referencia a la promesa de Massa, el funcionario cordobés se preguntó si “realmente alguien cree que en 59 días ambas cámaras sacarán una nueva ley superadora de la actual y con los suficientes consensos”
“¿Existe en algún lugar ese borrador de nueva ley? De ser así, ¿por qué no lo sacaron a la luz en todo este tiempo?. Si la idea es un nuevo marco legal y no una prórroga, ¿por qué no se trató el proyecto de ley elaborado durante casi dos años por todas las provincias productoras de biocombustibles junto con las cámaras industriales del sector?”, apuntó López.
“No hay argumentos, no hay explicaciones, solo incertidumbre e intranquilidad en economías regionales que generaron millonarias inversiones, cientos de miles de empleos y que son el motor de una bioeconomía sustentable que cuenta con múltiples avales”, alertó.
En la provincia de Córdoba están radicadas las principales industrias elaboradoras de bioetanol en base a maíz: Bio 4 en Río Cuarto, Promaíz en Alejandro Roca y ACA Bio en Villa María.
La segunda es la vencida: Massa vuelve a prometer que habrá una nueva ley de biocombustibles