UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
viernes, enero 9, 2026
  • Especial Agritechnica 2025
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • Oli-Nada-Garcas
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
viernes, enero 9, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas Actualidad

Un mano a mano entre Víctor Tonelli y un periodista desconfiado de que estemos viviendo un “boom” ganadero: “Para llegar a eso la Argentina tiene que hacer las cosas bien”, dice el analista

Bichos de campo por Bichos de campo
29 noviembre, 2025

El analista Víctor Tonelli presentó, en el último congreso ganadero del Rosgan, una cantidad apabullante de datos, que demostrarían que los altos precios que reciben actualmente los productores de bovinos en la Argentina responden a un fenómeno estructural que podría durar muchos tiempo y desencadenar un proceso de inversiones y tecnificación en la actividad ganadera semejante al que vivió la agricultura hace un par de décadas.

Nuestra misión, como periodistas especializados en agro que hemos visto frustrarse muchas veces los sueños de los ganaderos (venimos del tiempo en que una vaca no alcanzaba para comprar un par de zapatos), es desconfiar de esos escenarios tan promisorios como el trazado por Tonelli.

De eso versa entonces esta charla entre el optimista experto en ganadería y Bichos de Campo:

-¿En serio Víctor? ¿vos estás convencido? Me gustaría que me trates de convencer.

-Yo lo que visualizo ahora, y voy a tratar de fundamentarlo, es que hay un cambio en el mundo en los consumos de proteínas animales, con una revalorización, adicionalmente, de la carne vacuna. Por diversos motivos, hay una vuelta a la proteína animal y, de alguna manera, un certificado de defunción a los multiprocesados vegetales.

-¿Entonces ese escenario tan promisorio del que se hablaba hace treinta años ha llegado finalmente?

-Yo te diría que hay países, regiones y consumidores que antes escuchaban hablar de carne vacuna, y ahora la están consumiendo. Eso es una población infernal, que de a un kilito te suman miles de toneladas (de demanda). Está ocurriendo. Entonces, tener revalorización de la carne para los países desarrollados, que ya la conocían pero ahora dicen vegetales acá, carne vacuna por acá. Y además tenés nuevos consumidores. Eso está llevando a la demanda a un nivel en que la oferta, en el mejor de los casos, aunque quisiera, no la puede satisfacer. Por eso llevamos veinte meses consecutivos de suba de precio internacional.

-¿Es el famoso “boom ganadero”?

-Cuando hablan de “boom”, yo digo, bueno, me divierte, me encanta la palabra, me parece superbuena. Pero para mí esto no es un “boom” sino el inicio de una nueva era de muchísimos años, que se construirá y la capitalizaremos si hacemos las cosas bien.

“Vamos a pasar de canillita a campeones”: El consultor ganadero Víctor Tonelli explicó por qué seguirán “recontra firmes” los precios para los años siguientes y cómo deberá aprovecharlos Argentina

-Ese es el punto de mi desconfianza. Ahora viene el periodista amargo y te dice que la Argentina no está haciendo productivamente ciertas tareas y que nos vamos a comer las vacas. De hecho, estamos retrocediendo en stock, pueden subir los precios y ese va a ser un argumento para los gobiernos que vengan…

-Por eso la Argentina tiene que hacer las cosas bien. Tiene todo para hacer las cosas bien, y tiene algo que nos faltó durante décadas, aunque en el gobierno de Macri lo tuvimos, pero parcialmente, y es que hoy no tenés restricciones: Como digo yo, prohibido prohibir exportación. Vos dejame integrarme al mundo y te voy a producir carne para el mundo. Voy a traer guita a la Argentina y, además, voy a producir carne para la Argentina. Ahora, también, seamos sensatos, el cerdo tiene su lugar y va creciendo; el pollo tiene su lugar y va creciendo. Y la Argentina, aunque tuviéramos carne para tirar para arriba, va a seguir consumiendo menos carne vacuna, porque será reemplazada por carnes más baratas y más accesibles.

-Desde hace veinte años que escucho que la carne vacuna iba a tener carnes sustitutas. ¿Eso ya sucedió?

-Esa se ganó Esa se ganó. Ya estamos en 65 kilos (sumando pollo y cerdo).

-¿A nivel cultural se ganó?

-Yo creo que no se ganó a nivel ideológico, pero sí a nivel cultural. Ya no hay parrilla que no tenga un matambrito de cerdo. Y el cerdo tiene diez kilos (de consumo per cápita) para ganar en los próximos diez años. No tengas duda que se lo va a quitar al al vacuno. Hace seis décadas consumíamos 83 kilos (anuales por habitante) de carne vacuna y ahora consumimos 48 o 50 kilos. Dentro de diez años vamos a consumir 40 o 42 kilos. Pero vamos a producir más. Y si vamos a producir más, o bien nos fundimos porque sobreofertamos el mercado interno, o abrimos mercados y nos ponemos competitivos en el mercado internacional. En esta línea es donde hay que trabajar un montón.

-¿Y ahora ves que el mercado internacional está muy demandante?

-El mercado está. ¿Estamos nosotros preparados para responder a esa demanda? En seriedad, confianza, trazabilidad, etcétera, etcétera, etcétera, y ahí hay mucho trabajo por hacer.

-Te hago otra pregunta de periodista antipático… Cuando surgía esta posibilidad y se alineaban los planetas como parece que sucede ahora, en general todos en la cadena decían que era necesario construir políticas de estímulo para que los productores produzcan más. ¿Se necesita un plan ganadero?

-Estímulos no quiere decir subsidios. Estímulos quiere decir, sin costo para el Estado, o devolver aquellas cosas que el Estado te quita innecesariamente. Por ejemplo, si yo puedo producir 50 kilos más (por animal faenado) y hasta el año pasado no los pagué, por tres o cuatro años estimulame y no me cobres impuesto a la ganancia por ese saldo que aumenté. No te estoy quitando plata, pero ayudame, impulsame. Sin que le cueste al Estado, que te dice no hay guita. Pongámonos a pensar en los créditos, porque no puede haber ganadería en crecimiento sin créditos a tasas y condiciones razonables.

-Todo eso lo deberían hacer las políticas públicas, que hoy no existen…

-¿Quién tiene el desafío de desarrollar esto? Nosotros, los privados más que el Estado.

-En la Argentina nada está seguro… ¿Vos crees que este es el momento finalmente, del que tantas veces hablamos?

-Yo lo único que quiero es que se saque una ley que diga: “prohibido prohibir exportaciones”. A partir de ahí, déjame trabajar.

Etiquetas: boom ganaderodemanda internacionalexportaqciones de carneganaderíarosganVíctor Tonelli
Compartir4104Tweet2565EnviarEnviarCompartir718
Publicación anterior

Para “jubilar” a los derivados del petróleo, el Conicet bucea en las economías regionales y convierte mandioca y arroz en bioplásticos

Siguiente publicación

En las islas del Paraná los productores están hartos de la inseguridad, y aunque financian a la policía reclaman por más destacamentos: “Llegamos a un punto límite. Yo vi a mi papá llorar por esto, salir armado por las noches…”

Noticias relacionadas

Actualidad

Cuando la soja conquistaba multitudes, Ernesto Monchietti le fue fiel a la ganadería: Ahora que la actividad tiene un buen pasar, dice que solo falta “funcionar como un país normal”

por Bichos de campo
7 enero, 2026
Actualidad

Un cordobés que produce en Venezuela desde 2010, vio crecer el entusiasmo del agro tras la salida de Maduro: “Me llamaron muchos inversores interesados en venir”, cuenta Hernán Torre

por Sofia Selasco
6 enero, 2026
Actualidad

Leyenda del canotaje argentino, comenzó sus entrenamientos cargando fardos de alfalfa: Martín Muzzicafreddo vuelve a competir en la 50° edición de la Regata del Río Negro convencido de que “uno sale diferente de ahí”

por Sofia Selasco
5 enero, 2026
Actualidad

Lo que el fuego se llevó: El impacto productivo empieza a dimensionarse en el oeste pampeano, contado por quienes pelearon con pala en mano durante noches enteras

por Lucas Torsiglieri
3 enero, 2026
Cargar más

Comentarios 1

  1. Patricio Dayenoff says:
    1 mes hace

    Ayer di una Conferencia para el Aniversario del Colegio de Ingeniería Agronomica y Zootecnica del Perú sobre es tema. Las estadísticas de muchas instituciones, incluidas FAO, revelen que la población mundial será de 9 mil millones de personas en 2025 y muestran un aumento potencial de la demanda de proteína animal, incluidas las carnes bovinas, ovinos y caprinas. También muestran un avance de la agricultura sobre zonas subhumedas con desplazamiento de la ganadería rumiante hacia zonas marginales, lo que beneficia en forma directa a los Caprinos por su habilidad para consumir arbustos. Esa estadística, además, reporta un aumento en la capacidad adquisitiva de la población del centro y sudeste de Asia, región donde estará asentada el 60% de la población mundial. Si los productores de carnes rojas y las políticas se coordinan y articulan es una extraordinaria oportunidad para la Argentina

Valor soja

¡Cuidado! Si envías un camión a Rosario con exceso de carga podés pagar una multa de hasta 17 millones de pesos y sufrir la retención del vehículo

9 enero, 2026
Destacados

La mitad de los productores que integran el concurso de Los Grobo Agropecuaria ya cobró parte de la deuda concursal

8 enero, 2026
Actualidad

¿Cuánto valen los cotizados caballos de polo que exporta la Argentina? Para empezar, mucho menos de lo que se cree y de lo que el gobierno dice

8 enero, 2026
Valor soja

Finalizó la cosecha argentina de cebada y la región sudeste bonaerense se llevó la gloria en materia de rendimientos

8 enero, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Actualidad
  • Producción animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • OLI-NADA-GARCAS
  • DE RAÍZ
  • Especial Agritechnica 2025
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .