Santa Fe es una de las provincias más productivas de la Argentina y contiene a algunas de las ciudades más grandes de la Argentina: como Buenos Aires o Córdoba, la provincia es un país en si mismo, con gran cantidad de recursos pero también de problemas. De todo eso hablamos Daniel Costamagna, el ministro de la Producción del nuevo gobernador santafesino Omar Perotti.
De entrada preguntamos por el tema Sancor, la cooperativa láctea que desde hace varios años viene en crisis y sigue desprendiéndose de muchos activos. “Su situación es bastante compleja, estuvimos reunidos con el consejo directivo y están diseñando estrategias conjuntas con el gobierno nacional a través del INAES (Instituto para la economía Social) para lograr que esta empresa emblemática que forma parte de la historia de la lechería argentina vuelva a aumentar la cantidad de los litros que recibe, que son 400 mil y debería recibir 1 millón para ser viable”, explicó.
El funcionario provincial explicó que se trabaja en “algún esquema asociativo y de complementaridad con otra empresa que estamos pensando, a los fines de hacer más eficiente la logística y generar una mayor facturación, se trabaja sobre herramientas posibles para que sea viable y sustentable económicamente. Pensamos en generar algún otro esquema de asociativismo con empresas consolidadas en Santa Fe y Córdoba”.
Escuchá el reportaje completo a Daniel Costamagna:
El tema Vicentín, otra empresa santafesina que enfrenta serios problemas y detuvo sus plantas desde principios de diciembre, no quedó fuera de la charla con el ministro de la Producción santafesino. Al respecto, consideró que la aceitera “está tratando de cerrar acuerdos privados y eso es lo difícil y de algún modo estamos acompañando el proceso para que se resuelva los antes posible, por las fuentes laborales y porque sería duro para los cientos de productores vinculados. La tercera cuestión es que en menos de 30 días empieza una nueva cosecha importante y que no esté presente (Vicentín) sería perjudicial”.
A Costamagna también le preguntamos sobre su estrategia para ordenar el uso de agroquímicos. Contestó: ”Acá son tres las cuestiones. Primero cuidar la salud de los santafecinos, luego respetar el medio ambiente y tercero no perjudicar al sector productivo”.
En tal sentido, indicó que “estamos trabajando con universidades y organismos de investigación fundamentalmente con lo que tiene que ver con las tecnologías de aplicación y en generar la descentralización con comunas y municipios en el seguimiento de los aplicadores, que se informe el momento y la hora que se trabaje en forma conjunta”.
“Creemos que una vez que se avance con los fundamentos tecnológicos, luego hay que capacitar y realizar el seguimiento de parte las autoridades locales. Con eso debería bastar”, señaló, dando cuenta de que no será un objetivo de corto plazo de su gestión contar con una ley sobre el uso de estos productos.
Otro tema que formó parte de charla es el de la seguridad rural y el abigeato: “Es un tema delicado, preocupa y mucho, y en este sentido lo que estamos haciendo es un fuerte desarrollo del arraigo. Queremos generar proyectos productivos para que la gente se quede en sus lugares, y hemos hablado con el Ministerio de Seguridad para darle los medios a la guardia rural para que puedan recorrer la provincia”.
“El tema es más amplio que el abigeato. Para que la gente viva en el campo faltan condiciones, obras, caminos, hay que tener viviendas dignas. Ese va a ser el eje central de nuestra política de producción, es lo que pide la gente”, enfatizó el ministro.
Costamagna cree que en Santa Fe se puede tener una mejor interacción público privado para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y eso se puede lograr entre otras cosas mediante la “conformación de consorcios camineros, comprometiendo a los productores a que estén al frente en el seguimiento del camino”.
“También el tema de los bajos submeridionales permitirá recuperar 3 millones de has en el norte santafecino, donde la vida es muy dura”, indicó.
Y finalizó: “Por otro lado tiene que ver con el tendido eléctrico, la conectividad a internet y fundamentalmente un programa de viviendas rurales para tratar de que la gente se quede en el campo, produzca y tenga las condiciones de salud educación e infraestructura que dignifiquen la vida”.
Bichos de Campo preguntó al ministro por el tema derechos de exportación. Luego de las declaraciones de rigor propias de un político representante de una provincia agropecuaria como Santa Fe, Costamagna se terminó sincerando respecto del nulo margen de maniobra para que su reducción o eliminación.
“Son un mal impuesto, lo que se debe hacer es estimular las exportaciones, generar valor agregado y tener una política fuerte en el mundo de la agroindustria”, indicó, pero también sostuvo que “no es el momento de sacar las retenciones, es el momento de ir pensando no no solo segmentar sino estimular a los que significa valor agregado. Son cuestiones que con el tiempo deberían reverse, pero son pasos.
“Todo no se puede, el país está en un escenario complicado con argentinos que la están pasando mal, el esfuerzo tiene que ser conjunto, no hay margen para confrontar sino para sumar y salir de esta situación”, finalizó el ministro.