En la década de 1980 la serie de televisión MacGyver, en la que un joven resolvía los más insólitos problemas con sólo un clip y cinta adhesiva, dio mucho de qué hablar. Y aunque han pasado tres décadas, cada vez que la creatividad le hace frente a algún desafío es inevitable hacer referencia al personaje.
Algo de esa capacidad de inventiva es lo que se percibe al hablar con Ignacio Arrúa, un empleado de comercio oriundo de la localidad entrerriana de Gualeguaychú, que en su tiempo libre diseñó tres herramientas para facilitar el trabajo de quienes implementan en sus campos ganaderos el pastoreo racional Voisin (PRV).
“Yo no vivo del campo ni de estos desarrollos. Hace unos años un amigo me preguntó si quería tener algunos animales en su campo y fue entonces que compré una vaca y un ternero. Fui creciendo y cuando empecé a hacer PRV, que es amigable con el ambiente, fue surgiendo la necesidad de tener herramientas para hacer parcelas móviles”, dijo a Bichos de Campo Arrúa.
Dentro de este esquema de pastoreo, el movimiento continuo de animales es clave para evitar el agotamiento de las pasturas y lograr una rápida renovación de las mismas. Allí, la posibilidad de delimitar parcelas con alambrados eléctricos y reubicarlos en forma sencilla juega un rol central.
“Hoy se trata de usar la menor cantidad de alambrado posible y de armar parcelas solo con un carretel y unas varillas plásticas. Con menor infraestructura es posible levantar todo más rápido y correr a los animales a un nuevo espacio. Pero si no hay alambrados, palos o arboles es difícil sostener el carretel. Tenés que buscar palos, hacer pozos y eso lleva mucho tiempo. Ahí me di cuenta que no existía ningún tipo de soporte en el mercado”, contó Arrúa.
Fue esa necesidad la que hizo germinar la semilla de InvetAgro, el emprendimiento que hoy ofrece tres productos para simplificar la adopción del PRV.
“Lo primero que se me ocurrió diseñar fue un soporte para el carretel del electropiolín. Yo salía del trabajo, iba a casa a soldar hasta la madrugada, al día siguiente los pintaba en la hora de la siesta y luego los vendía. Con este sistema uno arma parcelas 3D sin necesidad de tener que sostener en algún lado. La demanda creció tanto que empezamos a hacerlos galvanizados y en cantidad con una fábrica de la zona”, indicó el inventor.
Al soporte de carretel, que puede ser atornillado en cualquier superficie, le siguió el esquinero de dos hilos que también sirve para delimitar parcelas y es de fácil reubicación.
Finalmente InventAgro completó su catálogo con las velas ganaderas, que si bien ya existían en el mercado fueron mejoradas para incluir tres alturas (1.20 metros, 1.80 metros y 2 metros) teniendo en cuenta que el PRV también aplica para rodeos ovinos.
“Esto no se conocía y tras compartirlo la demanda fue impresionante. Hoy distribuyo a todo el país y ya he realizado envíos a Uruguay, Paraguay y Brasil. Con el PRV el campo rinde más, se puede tener más animales con un menor costo y se cuida el ambiente. Creo que es bueno tener herramientas que faciliten su adopción”, afirmó Arrúa.
Muy buen articulo x fin lanares