En 2020, el diario Clarín publicó una nota que decía que “en Mar del Plata hay un abanico de platos gourmet -a cual más delicioso- que tienen como protagonista absoluto al pez limón, el insospechado tesoro del Mar Argentino”. Tras semejante presentación pueden entenderse también muchas otras notas de revistas deportivas, que hablan de esa especie como un trofeo para los pescadores deportivos. “Se pesca con anzuelo) porque son grandes nadadores y son difíciles de capturar”.
Una y otra cosa podrían comenzar a modificarse si .como parece va sucediendo- prospera un proyecto del Inidep (Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero) que viene demostrando que es posible reproducir, criar y engordar estos peces limón en cautiverio, es decir aplicando las técnicas de la acuicultura (que aquí vendría a ser marinocultura, porque se trata de una especie de agua salada). Sería además uno de los primeros proyectos de este tipo en la Argentina.
Hasta ahora la cría de peces como actividad económica ha sido muy limitada en el país, aunque ahora el Ministerio de Agricultura ha redoblado los bríos para hacer de este sector una nueva opción productiva, generadora de trabajo, alimentos y divisas. No tener una acuicultura fuerte resulta una picardía si se tiene en cuenta que Argentina tiene gran cantidad de recursos para hacerla y muchos potenciales mercados para conquistar.
En este lógica, es que los especialistas del Inidep se encuentran desarrollando la cría de un pez muy codiciado en el mundo como el Pez Limón.
“El Pez Limón es muy buscado por la gastronomía por su carne, específicamente para la preparación de sushi. Se trata de una especie migratoria que baja desde Brasil hasta llegar a las costas de Mar del Plata en la primavera, porque prefiere las aguas calidad a templadas. En mayo se retira”, explicó a Bichos de Campo Pedro Menguez, investigador técnico de maricultura en el Inidep.
Mira la nota completa acá:
El trabajo que están llevando adelante los especialistas de este Instituto consiste en lograr replicar las condiciones de estos peces en el mar para así conseguir que se reproduzcan en cautiverio. De esa forma se evita caer en prácticas de pesca indiscriminada que terminan por afectar la población natural de estos codiciados peces. El primero de estos intentos fue en 2016 y ahora se encuentran cursando la segunda prueba.
“Con el buque de investigación del Inidep fuimos a buscar reproductores adultos al Mar Argentino. Trabajamos con cañas especiales para no dañarlos. Luego los colocamos en unos tanques de agua con oxígeno y un sistema de recirculación a bordo, para mantener los mismos parámetros y que el pez no se estrese. Una vez que se aclimata le damos un periodo de cuarentena”, indicó el especialista.
A través de esa segunda captura realizada en febrero pasado de 20 reproductores en total, el Inidep logró la producción de 1 millón de huevos, a razón de 50.000 por pez adulto.
“En esa primera puesta hicimos el engorde de 70.000 juveniles con una dieta de formulación propia a partir de alimento que se produjo en Chaco. Eso nos dio resultados increíbles porque logramos engordar ejemplares de tres kilos y medio de pesos en 14 meses”, recordó Menguez.
Teniendo en cuenta el potencial comercial que tiene este proyecto, el Inidep ya se encuentra en negociaciones con empresas privadas para desarrollar la iniciativa a una escala mayor.
-¿En algún momento te imaginás a la Argentina produciendo mucho volumen de carne de Pez Limón para satisfacer el mercado interno y eventualmente exportar? – le preguntamos al especialista.
-Obviamente. Es la visión que tenemos los que trabajamos en esto desde el Inidep, que Argentina se ponga a producir. Se lograría preservar la población de peces y al ser una especie migratoria tendríamos peces de cultivo disponibles todo el año.