Los futuros de maíz en el CME Group (“Chicago”) registraron subas este martes en línea con un informe alcista difundido por el Departamento de Agricultura de EE.UU.
El USDA ajustó para arriba la cifra esperada de demanda mundial de maíz, que pasó de 189,8 a 193,0 millones de toneladas, y proyectó que gran parte de la misma sería cubierta por EE.UU., que en el período exportaría 62,8 millones de toneladas versus 59,0 previstas un mes atrás.
Gracias a esa ayuda, el contrato Maíz CME Marzo 2025 finalizó hoy en 176,7 u$s/tonelada con una suba intradiaria de 2,8 u$s/tonelada, mientras que la posición Julio 2025 terminó en 169,2 u$s/tonelada con un alza de 2,9 u$s/tonelada.
El informe del USDA del presente mes de diciembre no trajo cambios en las proyecciones de poroto y harina de soja, pero aun así los futuros de ambos productos en el CME Group finalizaron la jornada con alzas intradiarias a pesar de no contar con fundamentos que expliquen ese comportamiento.
Este martes el USDA aumentó 270.000 a 499.000 la proyección de exportaciones estadounidenses de aceite de soja para el ciclo 2024/25, lo que indica, tal como se venía advirtiendo con respecto a la normativa 45Z, que existen importantes dudas sobre la continuidad de los incentivos al régimen de biocombustibles durante la gestión de Donald Trump.
Ese ajuste enorme de las estimaciones de venta externa de aceite de soja igualmente puede haberse quedado corto, porque a la fecha se ya completó en un 90% cuando van apenas dos meses y medio del ciclo comercial 2024/25.
La noticia resultó bajista para los futuros de aceite de soja del CME Group, aunque esa tendencia fue morigerada por un impulso alcista de los valores del aceite de palma en mercados asiáticos.
El aceite de palma enfrenta producciones ajustadas con un aumento considerable de la demanda asiática, el cual se explica tanto por el crecimiento del uso de biodiésel como por razones logísticas, dado que el paso por el Canal de Suez se ha tornado muy oneroso por el conflicto presente en Oriente Medio.
Deberíamos tener nuestro propio mercado, nuestra propia pizarra y si china ve mejor precio en Brasil o en Argentina o EE uu pues sería un libre comercio, hasta cuándo vamos a depender de Chicago, implementar el libre comercio.