El presidente Javier Milei firmó el Decreto 684/2025, reestableciendo las autoridades que actuaban en los organismos descentralizados de la Secretaría de Agricultura hasta que fueron removidos por otro decreto presidencial que degradó dichas instituciones e intentó someterlas a los arbitrios directos del Ministerio de Economía. Como el Congreso Nacional decidió derogar dicha medida, al Ejecutivo no le quedó más remedio que volver a nombras a los presidentes que figuraban antes.
Hay, sin embrago, un par de novedades.
En el INTA, el organismo que más resistió su degradación y pérdida de autonomía, Mile confirmó ahora al agrónomo Nicolás Bronzovich como presidente, pero reemplazó a María Beatriz Pilu Giraudo, la vice que renunció para pasar a dirigir el Senasa, por el dirigente rural chaqueño Carlos Alberto Vera, que ya venía desempeñándose como vocal en el Consejo Directivo.

Vera es director de la Sociedad Rural Argentina (SRA) en el norte del país, y por lo tanto puede leerse que esa entidad -que apoyó activamente el ajuste en el INTA, recibió un premio, ya que tendrá de este modo a dos de sus miembros en el restaurado Consejo Directivo del organismo tecnológico, que debe volver a reunirse en breve para retomar la conducción.
El segundo cambio que plantea el nuevo decreto es la designación a partir del 3 de septiembre de 2025, y por un período de dos años, del ingeniero agrónomo Martín Famulari como presidente del INASE (Instituto Nacional de Semillas), dependencia que también recuperó su autarquía y funciones.
Bichos de Campo había anticipado este nombramiento en el mismo momento en que informó la renuncia de Claudio Dunan, el ex presidente que sí se opuso al avance de la motosierra sobre el organismo que dirigía.
En el caso del INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), al gobierno libertario no le quedó otra que volver a nombrar presidente al ex presidente Carlos Tizio Mayer, que había sido degradado a director nacional en los pocos días en que estuvo en vigencia el decreto desregulador (y degradador) impulsado por Federico Sturzenegger.