El diputado Luis Picat, que es productor agropecuario en la zona de Jesús María y conoce bien la importancia del maíz para el desarrollo de toda esa región, fue uno de los primeros en mostrar preocupación por el avance de la “chicharrita” sobre los lotes sembrados este año en el centro del país. Es que esa plaga, que proviene del norte, trae consigo una enfermedad llamada Spiroplasma, que produce severos daños en los cultivos.
Picat sigue muy de cerca el asunto y en las últimas horas, a través de sus redes sociales, contó que “tenemos en la Argentina (norte de Córdoba) una variedad que se bancó el Spiroplasma (chicharrita). Hay esperanza para la próxima campaña”.
Por supuesto, toda la comunidad agrícola prestó inmediata atención al asunto, ya que la Spiroplasma se ha convertido en un dolor de cabeza para muchos productores, al punto tal que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) esta semana redujo sus estimaciones de la cosecha en curso a 50 millones de toneladas, con un descuento de 6,5 millones de toneladas respecto de sus previsiones iniciales debido al avance de este complejo plaga/enfermedad.
Gran Noticia!
Tenemos en Argentina (norte de Cba) una variedad que se bancó el #SPIROPLASMA (chicharrita)
Hay esperanza para la próxima campaña 🤞🌽 pic.twitter.com/oWKXT6jYvw— Luis Picat (@LuisPicat) April 11, 2024
Frente a la inquietud de muchos de sus lectores, Picat brindó luego más detalles: “Con respecto al posteo anterior, les comento que el híbrido que se sembró en el norte de Córdoba con una resistencia a la vista al Spiroplasma, está registrado por una empresa asiática, ya se usa en Brasil”.
Y precisó que algunas características de este híbrido hallado en un ensayo tiene algunas de estas características: es un maíz modificado genéticamente que tiene “stackeados” los eventos Bt11, MIR162 y GA21, y por lo tanto es resistente a insectos del orden Lepidoptero y tolerante al herbicida glifosato y glufosinato de amonio (Maíz Bt11 x MIR162 x GA21).
En este ensayo, la altura de la planta llega a los 2 metros de altura; y presenta floración femenina y masculina a los 69 días. El color del grano es amarillo anaranjado.
En la Conabia hay un pedido de evaluación de un material de esas características presentado por la empresa Syngenta Agro SA. Este es el resultado de una segunda evaluación a campo:
DOC_DEC_Bt11xGA21xMIR
Consultado por Bichos de Campo, Picat agregó que ya comentó del hallazgo a las autoridades de la Secretaría de Agricultura de la Nación, quienes ya están viendo la posibilidad de aprobar más rápidamente el lanzamiento comercial de este híbrido de maíz resistente a chicharrita, a fin de comenzar a importar semillas desde Brasil, donde este producto ya está disponible.
“La realidad es que esos híbridos, que son templados, han resistido. Existen variedades que se podrían estar importando en este momento, y así como se está acelerando todo lo que es la cuestión de insecticidas, para el año que viene tendríamos una oferta de materiales resistentes a Spiroplasma”, comentó el legislador cordobés.
Picat agregó que a principios de mayo un grupo de ingenieros agrónomos está planeando un viaje a Brasil en búsqueda de otras variedades de maíz que puedan cumplir un objetivo semejante.
Y acotó: “Lo importante de todo esto es que gracias a Dios justo había ensayos de material en el momento crítico de la plaga y que se la banco. Es una esperanza. Lo que yo quise visibilizar es que los productores no vamos a hacer todo soja la campaña que viene si logramos tener una variedad que nos permita seguir haciendo maíz”.
Que bendición hay esperanza para los maices tardíos Luis Ratto
Buena noticia para los que hacemos maíz de segunda, en mi zona, el sur de Santa Fe no hubo problemas, pero está la incertidumbre de sembrar o no este año, esperemos ver que pasa con esta semilla