El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le habría prometido este miércoles al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que el gobierno apoyaría una prórroga hasta fines de 2024 de la Ley 26.093 y que él mismo iniciaría las gestiones para enviar un proyecto en tal sentido para que sea discutido en el Congreso. Esta medida estiraría la vida útil de la política de promoción de los biocombustibles iniciada en 2006, y que tiene al corte obligatorio de las naftas y el gasoil como eje central. La provincia donde están la mayor parte de los ingenios azucareros era la que más promovía esa medida.
Cafiero, junto al ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibió a Manzur junto a directivos de la Asociación de Cítricos del NOA, que están arrancando la campaña de limón, uno de los estandartes productivos de Tucumán. Pero en la agenda se coló la caña de azúcar, el cultivo más tradicional de esa provincia y que sirve de base para la producción de bioetanol, que se utiliza para cortar en 12% las naftas que se venden en el mercado interno. A los ingenios les toca la mitad de ese negocio con las petroleras, ye que el etanol también se elabora a partir de maíz. Para cortar el gasoil, en tanto, se utiliza el biodiesel originado de la soja.
https://twitter.com/AgriculturaAR/status/1255609887628972032?s=20
Luego de la reunión, los diarios tucumanos daban por hecho el aval de Cafiero a la extensión de la Ley 26.093. Y es que el propio portal oficial del Gobierno de Tucumán la dio por firme. Incluso citó declaración del empresario azucarero y dueño del grupo Los Balcanes, Jorge Rocchia Ferro, quien valoró las gestiones realizadas por el gobernador Juan Manzur ante Cafiero. “Nos da una previsibilidad ya que se extiende el cupo de corte obligatorio del 12% de alcohol que tienen las naftas”, explicó el también titular de la Unión Industrial de la provincia norteña y de la Cámara Sucroalcoholera Argentina.
“Destaco la ejecutividad del Gobernador, que el lunes recibió una nota de la industria azucarera, hoy se lo presentó al jefe de Gabinete y obtuvimos esta respuesta favorable”, apuntó Rocchia Ferro.
La ley que busca prorrogarse hasta más allá del fin del mandato de Alberto vencerá en abril de 2021. Los ingenios azucareros -que de este modo destinan parte de la producción a un nuevo subproducto y no saturan el mercado del azúcar- ya habían pedido su postergación en noviembre del año pasado al ex presidente Mauricio Macri, pero no encontraron respuesta.
Rocchia Ferro contó que Manzur lo puso directamente en comunicación este miércoles con Cafiero, quien le dio la noticia. “Tenemos un gobernador que se está preocupando no sólo por la cuestión sanitaria sino también por la económica”, lo ensalzó.