La primera edición del “dólar soja” evidenció una enorme variabilidad de situaciones en función del día de realización de la operación y tal “lección” debería ser tenida en cuenta al momento de tomar una decisión (o no) de venta en la segunda vuelta del régimen cambiario especial que comenzará a regir próximamente.
Al considerar el valor de la “soja billete”, es decir, cuántos dólares reales quedan en la mano del productor al vender el poroto, pudo observase un precio de 265 u$s/tonelada al inicio del régimen del “dólar soja” que luego se fue licuando hasta terminar en 198 u$s/tonelada.
En la primera edición del “dólar soja” el mejor momento para vender se registró precisamente el primer día de vigencia del régimen con un precio “soja billete” de 265 u$s/tonelada, para luego aparecer otra oportunidad cinco días después con un valor de 264 u$s/tonelada.
Pero la tendencia general mostró que, a medida que la demanda originaba mercadería, los precios ofrecidos en pesos tendían a descender. Y eso se produjo en simultáneo con una devaluación del peso argentino, lo que potenció la caída del valor de la “soja billete” medida en función del dólar MEP.
Vale recordar que el 20 de septiembre, es decir, varios días después del inicio del “dólar soja”, las autoridades del Banco Central (BCRA) dispusieron que las empresas que habían vendido soja en el marco del “dólar soja” quedaban inhabilitadas para comprar dólares en el mercado bursátil (MEP).
Sin embargo, eso no impedía que las empresas pudiesen transferir fondos a sus accionistas para que éstos, en nombre propio, adquiriesen dólares MEP.
El denominado “dólar bolsa” o “dólar MEP” se obtiene al comprar un bono argentino en pesos que posteriormente es transformado en otro bono similar en dólares. Se trata de una operación realizada dentro del mercado argentino.
Todo lo que querías saber sobre el “dólar soja” y no te animabas a preguntar