La Argentina llegó en 2023 con sus exportaciones agroindustriales a 159 mercados, lo que supone más del 70% de los países del mundo si se tiene en cuenta que la ONU reconoce a 221 estados.
El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a partir de estadísticas del INDEC, resulta muy útil no solo para conocer el grado de penetración en el mercado mundial de los productos agroindustriales de origen nacional, sino para medir también la amenaza que supone para estos negocios los crecientes conflictos comerciales que tienen como protagonista al presidente Javier Milei. En las últimas horas se conoce el caso de España, pero el mandatario libertario ya ha provocado con sus declaraciones algunos cortocircuitos con China, Brasil, Colombia o Chine.
Discriminado por continentes, Asia explica el 43% del valor exportado siendo el principal destino del último año. En segundo lugar se encuentra América, seguido por Europa, África y Australia como principal destino dentro de Oceanía.
De acuerdo con la información publicada, “el 63% de las exportaciones de las cadenas agroindustriales argentinas se ven comprendidas entre los bloques económicos ALADI, ASEAN, UE y China”.
Dentro de la Asociación Latinoamericana de Integración, o ALADI, Brasil es el principal destino con el 37% de lo recibido en esa región, seguido por Chile con el 22% y Perú con el 18%. Detrás quedan Bolivia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Colombia, Uruguay y Venezuela. Durante 2023, esa zona económica recibió exportaciones principalmente de los complejos de maíz (20%), soja (16%), trigo (15%) y lácteos (9%).
En lo que respecta a la Unión Europea, durante los últimos 5 años su participación en las exportaciones del agro representó el 15%, siento los principales destinos Países Bajos (24%), España (21%) e Italia (14%). Allí se exportaron productos de los complejos de soja (44%), maní (12%), pesquero (11%), carnes y cueros bovinos (10%), entre otros.
Por su parte, la Asociación de Naciones de Sudeste Asiático, o ASEAN, recibió el 14% de las exportaciones agro de los últimos 5 años. Se trata de un bloque regional conformado por Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam. Allí se destinaron principalmente productos del complejo sojero (54%) y maicero (36%).
China, en participar, supuso una participación promedio del 14% del valor exportado. De acuerdo con el informe publicado, el 42% de las exportaciones agro a ese destino están compuestas por el complejo carne y cueros bovinos, mientras que un 27% corresponde al complejo soja y 14% al complejo cebada respectivamente.
Ahora bien, analizando específicamente por los complejos exportadores, “el 81% del valor exportado por la agroindustria argentina en el 2023 es explicado por los complejos soja, maíz, carne y cueros bovinos, pesquero, trigo, girasol y cebada”.
“Respecto al destino de estos productos por zona económica, casi la totalidad del trigo argentino tiene como destino ALADI y en el caso de la cebada dicho bloque explica 50% de las ventas de dicho complejo. Mientras que, el total restante corresponde a China”, indicaron desde la BCR.
La soja por su parte “es el principal complejo exportador de argentina y sus destinos son variados, ASEAN representa 19%, la Unión Europea 17% y ALADI en conjunto con China 10%”.
“En el caso del complejo pesquero, el 33% de las exportaciones tuvieron como destino la Unión Europea. La mitad de las exportaciones del complejo maíz tienen como destino algún país perteneciente a la zona económica ALADI o ASEAN”, afirmaron.
“Las exportaciones de carne y cueros bovinos tienen como principal destino China con un 57% del valor exportado en 2023. Finalmente, el complejo girasol exportó un 30% de su valor a la zona ALADI y un 13% a la Unión Europea”, concluyeron.
Sr.presidente deje de pelearse con los demàs países y dediquese a gobernar. Que para eso lo eligieron… usted es la autoridad máxima del país….