Luego de que en las últimas horas se rumoreara intensamente que había habido “algunos problemas” con las exportaciones de carne vacuna a China, llenando de intranquilidad a quienes operan con el principal mercado para dicho producto, el empresario Mariano Martínez puso la cara y explicó lo que está pasando y que tiene a su empresa, el frigorífico General Las Heras, como gran protagonista.
Fue en declaraciones exclusivas para el programa Mercadovision, que se emite por Canal Rural y que se especializa en cuestiones ganaderas.
Martínez es el hijo del famoso Jorge “El Negro” Martínez, ya fallecido, que durante la gestión kirchnerista fue la voz cantante del sector consumero en muchas de las negociaciones con el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El periodista y conductor del programa, Silvio Baiocco, lo presentó como actual responsable del frigorífico General Las Heras.
Esta es la entrevista:
En la industria frigorífica hay preocupación por esta situación. Si bien se sabe que China no puede dejar de comprar carne argentina, los conflictos tienen consecuencias, antes o después.
Martínez reconoció en la entrevista que incumplió con la entrega de 70 contenedores de carne a ese destino. Y admitió de entrada que en su empresa exportadora cobraron una cantidad de dinero que prefirió no revelar, pero que aclaró era mucho menos a los 10 millones de dólares que se rumoreaban.
Según explicó el empresario, el problema surgió porque el tipo de cambio actual en la Argentina está complicando la operatividad de la industria exportadora.
Dijo Martínez: “Tuvimos problemas desde principios de año por el tipo de cambio tan atrasado que tenemos, que afectó a toda la actividad frigorífica. Además nos vimos obligados a cerrar el frigorífico para hacer reformas en la sala de faena, para tener habilitación a Europa. Reabrimos en julio, teníamos deudas con consignatarias que pudimos cumplir y desde julio a esta parte el ritmo de producción es menor al que teníamos y por lo tanto se nos atrasaron algunas entregas”.
Luego confirmó que recibieron el dinero correspondiente por la carne que habían prometido exportar a sus clientes en China: “Cobramos por esos contenedores, hay adelantos que se han realizado y estamos trabajando diariamente para cumplir con esos contratos”.
Baiocco le preguntó si era cierto que se trataban de tres Importadores que están en Argentina y que,según su información, ya se presentaron en la embajada China y hasta contrataron abogados que se hagan cargo del tema.
“Estamos hablando con ellos, las demandas de ellos (los importadores) son urgentes y el frigorífico tiene un ritmo de faena que puede cumplir esas demandas a un ritmo menor al que tenía antes”, aclaró el empresario.
Luego insistió con la cuestión cambiaria y descargó responsabilidades en cámaras empresarias de las que no son socios, como es el caso del Consorcio ABC, ya que su empresa es socia de UNICA. También cuestionó al IPCVA.
“Estamos luchando con un tipo de cambio atrasado y con cámaras que dieron la espalda a esta problemática, como el IPCVA, el ABC y UNICA”, enfatizó. Y agregó: “No somos el único frigorífico que tiene problemas en entrega de contenedores”.
Según indicó la deuda en cuanto a la entrega de mercadería no sería tan importante para la empresa sino que “es un mes de producción para el frigorífico, no es un inconveniente tan inmenso para afrontar, estamos haciendo el esfuerzo”. Pero insistió en que “la hacienda subió mucho, las retenciones las sacaron y eso fue al precio de la hacienda y el costo de la hacienda es muy elevado y no es fácil cumplir”.
Respecto de la actitud de los importadores asiáticos de contratar abogados, evaluó que “estamos enterados de que fueron (a contratarlos), pero no les conviene tener un problema con nosotros ni entablar una cuestión legal sino ir recibiendo los contenedores y llevar las cosas en paz”.
“Creo que dos o tres meses más vamos a necesitar, obviamente es una complicación, pero es lo que necesitamos nosotros. Esto está encaminado”, reafirmó Martínez.
El empresario aclaró que recibieron la habilitación para exportar a Europa y que quieren dejar de depender tanto de China, porque entre el tipo de cambio atrasado y los precios que paga ese mercado el negocio no les cierra.
“Estamos armando alianzas para fortalecernos. Exportar 100% a China hoy es difícil, tenemos que variar la comercialización dedicarnos más consumo interno para no estar solo exportando no ayuda para nada. Hoy trabajamos con capacidad ociosa y tenemos 550 empleados”, remarcó el empresario.
La suspensión se produjo luego de que se detectara en destino un contenedor con mercadería que no cumplía el estándar de calidad exigido por la autoridad sanitaria de la nación asiática.
Frigorífico Regional Las Heras es una de las 26 plantas industriales habilitadas para exportar a China a fines de septiembre de 2018. Se encuentra ubicado –tal como indica su nombre– en la localidad bonaerense de Las Heras. Su presidente histórico era Jorge Eduardo “El Negro” Martínez, quien ahora es reemplazado por su hijo Mariano.
En agosto de 2019 ya había sido suspendido por las autoridades locales luego de que se detectara en destino un contenedor con mercadería que no cumplía el estándar de calidad exigido por la autoridad sanitaria de China, pero ese inconveniente ya había sido subsanado.