No se puede negar que los manejos ganaderos alternativos a las prácticas tradicionales e intensivas han adquirido un lugar relevante en la agenda. Hoy cada vez es más común encontrarse con explotaciones pecuarias que se adaptan y conviven con pastizales, montes nativos y producciones forestales. Sin embargo, aún no es tan fácil encontrar esas prácticas dentro de los libros de texto de muchas de las universidades del país.
Al menos así lo cree el veterinario Rubén Colucci, quien se desempeña como docente de la Universidad Nacional del Alto Uruguay en la provincia de Misiones, y que recientemente participó de una jornada a campo organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) para visibilizar planteos ganaderos sustentables.
“Es como que tenemos un faltante de información en este tema. Sobre todo en esta provincia, donde nos hemos encargado muchas veces de sacar la biodiversidad de la selva paranaense y han quedado muchas superficies abandonadas. Creo que recuperar esas tierras, repoblarlas con plantas nativas y empezar a hacer un manejo sustentable es el futuro. Producir y de paso recuperar el carbono”, dijo Colucci en una charla con Bichos de Campo.
Mirá la nota completa acá:
-¿La cuestión de hacer masivo estos planteos está en las casas de estudio?- le preguntamos.
-No, esto es totalmente nuevo pero eventos como este vienen muy bien para actualizarnos nosotros los docentes. Le sirve incluso a los jóvenes para darse cuenta de que está cambiando el paradigma que dice que la vaca contamina, que la actividad ganadera es contaminante, sino todo lo contrario. Podemos producir carne de primera calidad cuidando el medioambiente y protegiendo todo el ecosistema.
-¿Identificó esta inquietud del cuidado medioambiental en sus alumnos?
-Sí totalmente. Como veterinario hago mucho hincapié en eso. Sé que muchos productos que se utilizan en el mercado veterinario no favorecen el funcionamiento de la ecología, entones empezar a diagnosticar este problema y hacerlo público ayudará a que ellos generen cambios positivos para el futuro de todos.
De igual forma, los estudiantes también creen que es necesario ampliar y actualizar los contenidos, sobre todo en aquellas zonas del país en que hay que reforzar las capacitaciones.
“Los productores chicos necesitan más información, de gente que les explique que las cosas no son quizás como las están haciendo, y que si cambian la perspectiva pueden mejorar su producción y calidad de la carne”, dijo a Bichos de Campo Matías De Matos Fernández, estudiante de la carrera de Producción Agropecuaria y alumno de Colucci.
Mirá la nota completa acá:
“Es muy importante venir a jornadas como esta porque aprendemos no solo teoría sino practica a campo. Salimos y eso nos ayuda a llevar el conocimiento a otros productores, padres, abuelos, vecinos de nuestra colonia, que por ahí están un poco arraigados al criado de vacunos tradicional. Nos llevamos ideas, les comentamos lo que pasa acá. Es muy lindo e interesante”, sostuvo.