En una Argentina en la cual el 55% de la población es pobre y el 35% de los jóvenes de 18 a 29 años no terminó la secundaria –según datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina–, un diputado del PRO cree que resulta prioritario actualizar la Ley 14.346 sobre “Maltrato animal”.
Se trata del diputado nacional Damián Arabia, quien responde a Patricia Bullrich, cuyo proyecto al respecto ayer miércoles comenzó a debatirse en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados. Se lo bautizó como Ley Conan, en homenaje al perro más querido por el presidente Javier Milei.
A favor del no maltrato animal.
🚩Ley Conan hay puntos q pueden ser utilizados maliciosamente para hostigar a los product
Me imagino esta ley en manos de los K en la 125, y varios hubiéramos terminado en cana con alg acusación inventada.
Quien va a determinar alimento de calidad? pic.twitter.com/G5sXIqZyMM— 🚜🇦🇷 (@PiaAsao) July 3, 2024
Entre los cambios introducidos por el proyecto de Arabia se encuentra el establecimiento de penas de hasta cinco años para los que propicien malos tratos a los animales, lo que implica la posibilidad de una pena con prisión efectiva.
En lo que respecta a actos de maltrato contra animales, se incluye la acción de “limitar de manera constante en el tiempo su movilidad en áreas por cuyas dimensiones o exposición a temperaturas extremas, sea frío o calor intenso, representen un peligro para su salud o les impida expresar su natural comportamiento”. Tal medida, en caso de aplicarse, podría derivar en la imposibilidad de desarrollar producciones intensivas, como es el caso de feed lots, tambos estabulados o granjas porcinas.
Por otra parte, se indica que las penas también serán aplicables para aquellos que no procuren atención médica veterinaria a los animales, lo que implica que los empresarios agropecuarios tendrán que demostrar fehacientemente que brindan tal atención.
El artículo tercero de la actual legislación sobre maltrato animal indica que serán considerados actos de crueldad “practicar la vivisección con fines que no sean científicamente demostrables y en lugares o por personas que no estén debidamente autorizados para ello”. Pero el proyecto de Arabia redujo ese párrafo para tipificar como delito “practicar la vivisección sobre cualquier animal”, lo que representa un riesgo mayúsculo para la tarea de los médicos veterinarios que deban realizar intervenciones en animales.
Otra innovación no casual del diputado del PRO es que en el párrafo de la legislación vigente que indica que no se permite “realizar actos públicos o privados de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias en que se mate, hiera u hostilice a los animales”, el proyecto incluye el término “ritos, lo que implica que podrían llegar a prohibirse los festivales de doma y folklore en la Argentina.
El proyecto de Arabia también señala que será reprimido con prisión de dos a seis años de prisión a aquellos que mutilen “cualquier parte del cuerpo” de un animal, lo que podría inhabilitar la práctica del capado de la hacienda.
La iniciativa dispone que a los infractores de la ley se aplicará “la inhabilitación especial para el ejercicio de la tenencia de animales e imposibilidad de ejercer cualquier tipo de contacto con animales”.
También indica que los jueces podrán implementar las medidas cautelares suficientes “para asegurar el rescate del animal víctima cuando su propietario estuviera directa o indirectamente vinculado en la comisión del delito” dejando “en todos los casos a salvo los derechos de restitución o indemnización del damnificado y de terceros”.
Si bien Arabia denominó su proyecto como “Ley Conan”, en referencia a uno de los perros del presidente Javier Milei, la realidad es que la iniciativa afectaría el normal desarrollo de muchas actividades agropecuarias y festivales tradicionales desarrollados en la Argentina.
0127-D-2024
Si quieren progresar deberán actualizarse. Esa idea loca de que porque algo se viene haciendo desde “siempre” es algo que automáticamente está bien y jamás cambiará, los llevará a la ruina. Porque… cambia! Todo cambia!… o creen que el mundo y la vida actual son iguales a las de siglos anteriores?….
Infórmense, investiguen: el futuro, y más cercano de lo que creen, es la carne plantbased y la carne cultivada.
Ni que decir que las “fiestas” basadas en el maltrato animal son mayoritariamente rechazadas por la sociedad actual.
Despierten!