Si las empresas proveedoras de biodiésel para el corte obligatorio del gasoil denunciaron que se trató de una “extorsión” la última maniobra del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, las empresas fabricantes de bioetanol se mostraron mucho más duras y directamente presentaron una denuncia penal contra uno de los funcionarios favoritos del presidente Mauricio Macri. Lo acusan de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” por retrasar a propósito la fijación de nuevos precios para el biocombustible que se utiliza para cortar las naftas.
José Coronel, en representación de la Cámara Sucroalcoholera de Tucumán, que agrupa a los ingenios de esa provincia que elaboran el biocombustible que se usa para el corte obligatorio de la nafta, presentó una acción judicial concreta contra Lopetegui, en su caracter de secretario de Energía, por no haber fijado en tiempo y forma el precio del bioetanol, tal como lo indican las leyes de promoción de la actividad. Todos los meses, Energía debe emitir precios actualizados en función de una fórmula, para que las compañías como YPF compren el combustible verde a quienes tengan parte del cupo.
Jorge Rocchia Ferro, de la compañía azucarera Los Balcanes, contó que Energía “estableció que el precio aplicable al mes de septiembre de 2019 fuera idéntico al del mes anterior, congelando el valor de los productos que elaboramos las empresas, a pesar del desmesurado aumento que se produjo en los costos de producción como consecuencia de la alteración económica que sufrimos posterior a las PASO”.
El empresario, que también es presidente de la Union Industrial de Tucumán, agregó: “No puede ser la falta de sensibilidad y criterio con la que se están mirando las economías regionales. Sabemos que los biocombustibles son las economías regionales, entendemos que somos un combustible verde y no puede ser la manipulación que hay en nuestra industria. Están incumpliendo con todos los acuerdos que se habían hecho, tenemos la fórmula absolutamente atrasada y no les importa en absoluto que de los biocomubustibles dependen cientos de familias”.
Lopetegui también podría ser denunciado en las próximas horas por el sector productor de biodiésel, el biocombustible a base de soja que se utilzia para cotar el gasoil. En este, la cámara de pymes del sector Cepreb acusó al funcionario de extorsionar a las empresas con un subsidio del 6% adicional sobre los precios de agosto, pero a cambio de que desisten de llevar adelante reclamos judiciales.
El empresario Federico Pucciarello, titular de la firma BioEnergy, ubicada en Roldán, en Santa Fe, explicó a Bichos de Campo la situación a la que Lopetegui somete a las empresas del sector, al retrasar deliberadamente los precios de los combustibles verdes necesarios para el corte y hacer la vista gorda ante la posibilidad de que sena las grandes cerealeras las que venda a YPF los cupos que necesita de biodiésel.
Escuchá lo que nos decía Pucciarello: