Un camión jaula de doble piso volcó este martes en la ruta 8 a la altura de Pergamino. El accidente, ocurrido pasadas las 18, terminó con la totalidad del ganado muerto por aplastamiento. Pero todo eso sucedió porque las fuerzas de seguridad impidieron al chofer del vehículo liberar un gran número de animales que había sobrevivido inicialmente al siniestro.
Frente a este episodio, el grupo Jauleros Argentino, que agrupa a muchos transportistas de hacienda, denunció públicamente a los efectivos de la Gendarmería y de la Policía bonaerense que participaron del operativo. Argumentaron que violaron la Ley 14.346, conocida como Ley Sarmiento, la cual “prohíbe el maltrato animal en todo el territorio nacional y establece que las autoridades policiales cooperen para su cumplimiento.”
Explicaron que se trata de un proceder “poco profesional” de las autoridades, que evidentemente desconocen las penas que contempla la ley de protección a los animales, y que van de 1 mes a 1 año de prisión para quien ejerza violencia contra los animales.
De igual manera, describieron que en estos casos se debe acudir a la policía rural y a los bomberos de la zona. Lo ideal hubiera sido liberar la hacienda que todavía estaba viva y cortar la ruta para evitar otros accidentes.
Los jauleros dijeron que el 90% de las muertes de hacienda en este tipo de accidentes ocurren por aplastamiento, asfixia o porque los animales terminan pisoteados. Por eso, para evitar que la situación se repita, los transportistas de hacienda sugirieron que desde el Senasa se implemente un protocolo para actuar con eficiencia y disminuir las pérdidas económicas que generan estos siniestros.
“Invitamos a que el Senasa, organismo de contralor, realice un protocolo de accidentes en el transporte de hacienda, para que las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales y bomberos estén capacitados para este tipo de ocasiones. En un país ganadero, con una alta trazabilidad y una elevada demanda mundial, pretendemos que en defensa del bienestar animal se garanticen las buenas prácticas ganaderas. Es inconcebible que casi en el 2024 estemos mendigando, suplicando que se hagan las cosas bien”, termina el mensaje.