Si en algo se destaca el INTA es en la calidad de sus extensionistas, personas que buscan acercar información, tecnologías, alternativas, modos de organización y procesos nuevos a los productores rurales. Esa es la directriz de muchos de los programas que el Instituto y sus técnicos llevan adelante, como la iniciativa CRECER del INTA Trenque Lauquen. Su objetivo es reunir instituciones y personas para mejorar la calidad de vida de la gente en el campo, en los parajes rurales y en las pequeñas localidades.
“El programa CRECER lo impulsamos en un momento en que se discontinuaron una serie de proyectos en los que veníamos trabajando con mujeres rurales. Nos parecía importante seguir presentes por lo que nos reunimos con otras personas e instituciones del medio rural y empezamos a ver qué podríamos hacer juntos. Ahí creamos un proyecto de desarrollo territorial, donde están alrededor de 10 instituciones y muchos voluntarios que trabajan por el bien común. En general tienen vocación de servicio y están cerca de cada lugar. El partido de Trenque Lauquen es grande y llegar al campo cuesta”, dijo a Bichos de Campo Virginia Roca, extensionista y coordinadora del programa.
Mirá la nota completa acá:
¿Y con qué tienen que ver esas mejoras? Con la posibilidad de acceder a determinados servicios, a espacios de recreación y a oportunidades de desarrollo y capacitación.
“No siempre hay oportunidades. A través de las distintas instituciones y personas ofrecemos opciones. Trenque Lauquen es una ciudad cabecera de partido que concentra mucho las oportunidades. La idea de CRECER es llevarlas a otros lugares”, señaló Roca.
-¿Cómo se mejora la calidad de vida de la gente en los medios rurales?- le preguntamos.
-Ofreciendo alternativas en los lugares, trabajando con la gente y sus necesidades en cada lugar. No todos tienen las mismas. Todo es participativo, lo trabajamos de manera consensuada, intercambiamos y estamos abiertos a distintos proyectos. Es algo que ellos necesitan y los ayudamos o somos el nexo para generar esas opciones.
-¿En qué redundó el programa?
-Gracias a él se formaron tres grupos de cambio rural en la zona. Tenemos mucha demanda y la posibilidad de hacer muchas cosas creativas y de valorar nuestros espacios. Nuestro patrimonio natural es lindísimo y muy interesante.
-Si tuvieras que convencer a alguien de otro lugar para que venga a Trenque Lauquen, ¿por qué tendría que venir?
-Puede venir por muchas cuestiones. La ciudad de Trenque Lauquen tiene muchos atractivos. Lo que es turismo rural es el paisaje, la naturaleza, la tranquilidad, la gastronomía, el pasar un día al aire libre, aprender, conocer lo que se hace, vivirlo y ser protagonista de ello.