Un grupo bastante numeroso de acreedores de Vicentin provenientes del palo “granario” (es decir que entregaron soja a la aceitera que nunca cobraron), quiere sumarse al salvataje de la compañía que ingresó en default en diciembre de 2019 con una propuesta diferente a la planteada desde la concursada, y que limita el salvataje solo a un grupo de tres grandes compañías exportadoras (ACA, Viterra y Molinos Agro).
Se trata del denominado Fideicomiso Acreedores Granarios Vicentin (FAGV), que hoy hizo pública su posición ante la que consideró “la inminente quiebra de Vicentin” ante el rechazo inicial del juez del concurso, Hernán Lorenzini, al plan de pago propuesto por la compañía a sus acreedores.
El magistrado le pidió a Vicentín que mejore la oferta -que consistía en establecer una quita del 70% en los pasivos y pagarlos en cuotas durante 15 años-, mientras la aceitera caída en desgracia negocia con ese grupo de cerealeras un plan de rescate que le permita seguir operativa y generar un flujo que le permita pagar las deudas.
En ese contexto aparece la propuesta del FAGV, que reúne a varias firmas corredoras, acopios y cooperativas de renombre en el comercio de granos. “La quiebra y/o el desguace o un plan de pagos como el planteado, son un golpe al corazón de la cadena del agro, es decir, a cientos de Pymes de todo el país que verán socavados sus capitales de trabajo, construidos con mucho esfuerzo durante décadas”, explicó este grupo de firmas.
listado participantes FAGV
“Hace casi dos años que un número importante de acreedores granarios, conformamos un grupo abierto de trabajo dispuesto y comprometido a sumarse y colaborar, como un bloque ágil y dinámico, en los proyectos que persiguieran la continuidad de la empresa y con ello, el resguardo equilibrado de los intereses de todas las partes afectadas”, recordaron los integrantes de este Fideicomiso, que ahora piden ser escuchados.
El razonamiento de estas empresas es que “el aporte del sector proveedor de granos” será determinante si en lo que se piensa es en la continuidad de Vicentin. “Ofrecimos ideas y propuestas que sistemáticamente parecían caer en saco roto, con una continua postura esquiva de los participantes que, se suponía, estaban
interesados en solucionar el problema”, se lamentaron desde este grupo, que por el contrario vieron avanzar una propuesta que los excluía de cualquier salvataje, y que se limitaba a entregar a fasón las fábricas de Vicentin al trigo conformado por las agroexportadoras Viterra, ACA y Molinos Agro.
Ahora, frente al primer revés judicial que sufre la propuesta de Vicentin a sus acreedores, el FAGV presentó su propia idea para salir de atore. Contó que “desarrollamos un modelo de negocio virtuoso, que permite pagar a los acreedores granarios la totalidad de sus acreencias, medidas en la moneda de la cadena, y con ello construir el motor para la continuidad de la empresa, para el mantenimiento de los puestos de trabajo y, para la obtención los recursos necesarios en una reestructuración del pasivo”.
En ese sentido, el Fideicomiso anticipó que “agotadas todas las instancias con la concursada, impulsaremos y participaremos activamente en el proceso de ‘Cram Down’ de Vicentin para proponer y luego implementar el modelo anunciado, y al que invitaremos a participar a todo aquel que quiera aportar a este proyecto transformador para el agro argentino”.
No dicen estos acreedores granarios cuál es el detalle fino de su proyecto. Solo deslizan en clave que “sabemos que existe una sola forma de llevar adelante un proceso que alinee los intereses y posibilidades de los participantes de este concurso”. Y anuncian que designaron a UBS Investment Bank como “advisor
financiero”.
“Nos encontramos en plena tarea y esperamos poder comunicar los avances en corto plazo”, indican.
estamos interesados en intervenir en el fidecomiso acreedores granarios vicentin
gracias
QUIMICA tAURO