“El Implementador en BPA Frutihorticola tendrá como responsabilidad brindar las herramientas prácticas y/o teóricas necesarias para asesorar en la implementación los puntos obligatorios de la norma 5/2018 en las fincas productivas de frutas y hortalizas”, dice el Ministerio de Agricultura al definir cuál será la función de los “implementadores BPA”.
Felipe Villa Abrille es un veterano ingeniero agrónomo que, luego de recorrer buena parte del país y trabajar en muchas de sus actividades, se radicó en el valle de Calamuchita, cerca de Villa General Belgrano, donde realiza su propia producción y asesora a muchos productores. Ante el avance de la normativa del Senasa para hacer obligatorias a partir de este años las BPA en toda la actividad frutihortícola (un requisito que está incluido en el Código Alimentario), el profesional decidió hacer el curso de “implementador”.
-¿Qué te pareció la experiencia tras capacitarte para ser implementador?
-En efecto he realizado el curso de implementador de BPA, un poco porque creo que hay muchas cosas que se pueden mejorar, otra por inquieto y porque siempre hay para aprender algo nuevo. Pero la sorpresa que me llevé es que me encontré con una burocracia infernal y cuestiones que son de cumplimiento imposible, por lo menos en la producción hortícola y para pequeños productores de economías regionales.
-¿Por ejemplo?
-Por ejemplo, se imponen a los productores una serie de exigencias edilicias para guardar los fertilizantes en mejores condiciones de las que muchas veces pueden brindar a sus hijos. Pero hay infinidad de cosas mas, ya que son más de 100 ítems a implementar.
-Me podés citar algunos otras cosas que no le gustaron.
-Las multas por errores en la rotulación de los cajones o equivocarse en la posición de un agroquímico sólido o líquido en una estantería son millonarias y muchas veces superan el valor de las chacras. Y ni hablar si un empacador mezcla las naranjas de diferentes productores. Es preferible que lo empalen a que le cobren la multa en nombre de la trazabilidad.
-Me está sonando muy exagerado. En el Senasa nos dijeron que el sistema de BPA en hortalizas se está implementando con normalidad…
-Yo ahora veo que tientan a miles de chicos de colegios secundarios, la mayoría con pésima preparación. Los equipan con computadoras portátiles y otros abalorios para salir a cazar infractores, una especie de juventud hitleriana. A los que cazan normalmente son a productores con mas de una generación en la actividad. Así, una buena idea se va a transformar en una tortura para el productor y muchos van a quedar en la ilegalidad o desaparecer.
-¿Es el típico caso donde el manual dice cosas imposibles de hacer?
-Muchas de las atribuciones del implementador de BPA se superponen con las del agrónomo a cargo, inclusive con las del contador. En el caso de los depósitos antisísmicos, ignífugos, con la ventilación e iluminación adecuada, etcétera. Todo esto se exige independiente del tamaño del productor, tenencia de la tierra, condiciones de habitabilidad de su vivienda.