El 29% del área de trigo argentino se encuentra en situación mala a regular versus un 20% una semana atrás debido a la falta de lluvias y las elevadas temperaturas.
“Fundamentalmente sobre el margen norte y oeste del área agrícola argentina es donde se concentran los sectores más afectados por déficit hídrico y más adelantados en fenología”, indicó este jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Se informan las primeras pérdidas de área por lotes resignados y un aumento de los focos de plagas asociadas a condiciones de déficit hídrico”, alertó.
Sin embargo, en la zona núcleo pampeana y las provincias de Buenos Aires y La Pampa, donde se concentra la mayor parte de la producción nacional argentina, el cultivo mantiene una condición normal a excelente en más del 80% del área, aunque necesita nuevas lluvias para poder sostener esa situación.
En lo que respecta a la cebada, de las 1,3 millones de hectáreas implantadas, el 85% presenta una condición de cultivo normal a buena, situación sostenida por las buenas condiciones sobre los núcleos cebaderos del sur.
En cuanto al maíz con destino grano comercial, el avance de las labores de siembra alcanza el 7,1%. “Luego de las precipitaciones de principio de mes, se pudo avanzar a buen ritmo en la zona núcleo productiva, particularmente en el centro-sur de Santa Fe, sudoeste de Entre Ríos y noreste de Buenos Aires”, señaló el informe.
“Dada la distribución de las lluvias mencionadas, el este de Córdoba todavía mantiene niveles de humedad superficial que dificultan el avance, obligando a retrasar la fecha de siembra”, añadió.
Por el momento la estimación nacional de superficie de maíz se encuentra en 6,3 millones de hectáreas, aunque tal proyección está sujeta a la llegada de las precipitaciones, variables económicas y a la evolución de las poblaciones de Dalbulus maidis.
Tras una nueva semana sin registros de lluvias, la siembra de girasol tuvo un progreso intersemanal muy bajo para alcanzar apenas el 8,7% de las 1,85 millones de hectáreas proyectadas para esta campaña. En comparación al promedio histórico, se registra una demora de 12,6 puntos.