La semana pasada se presentó de modo formal la carne vacuna argentina en Estados Unidos, como modo de celebrar la reapertura del mercado después de 17 años, y habilitar vías para hacer negocios concretos. Fue un evento para importadores y autoridades políticas de ese país realizado en Washington, y organizado por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). Ulises “Chito” Forte, su presidente, ofició de maestro de ceremonias.
“Es la satisfacción de haber cumplido una ardua tarea luego de tantas peleas. Tenemos buenas oportunidades. Es muy buen nicho para colocar cortes premium, de calidad. Y esto a su vez nos da acceso a protocolos con países como México”, evaluó Forte a Bichos de Campo.
Escuchá la entrevista completa a Ulises “Chito” Forte:
El titular del IPCVA estimó que en 2019, en materia de exportaciones de carne, “debemos crecer 20%”. Y aseguró que “el sector ganadero exportador argentino, que representa el 20% de la ganadería argentina, aportó 6.000 millones de pesos al Gobierno vía retenciones”.
Por eso se quejó de la falta de políticas de estímulo a los productores de parte del gobierno nacional. “Muchas veces no es falta de fondos, sino de políticas”, apuntó.
El presidente del IPCVA consideró en el mismo sentido que “la alta carga impositiva y los altos costos financieros, hacen inviable la producción ganadera. Hay que bajar tasas e ir a un fondo fiduciario” para financiar proyectos de desarrollo ganadero.