El presidente de EE.UU. Donald Trump “tiró la toalla” y anunció este lunes un paquete de ayuda extraordinaria para productores agrícolas estadounidenses ante la falta de avance de las importaciones de soja por parte de China.
Tal como viene advirtiendo Bichos de Campo, los precios de los futuros de soja en CME Group (“Chicago”) ya no pueden ser impulsados en base a declaraciones ni anuncios porque es por demás evidente que China sigue virtualmente retirada del mercado estadounidense de soja.
En ese marco, los compromisos comerciales de soja estadounidense 2025/26 al pasado 4 de diciembre –último dato disponible– suman un total de 12,9 millones de toneladas, una cifra 45% inferior a la registrada en la misma fecha del año pasado, según registros oficiales del USDA. En lo que respecta a los programas de embarques de maíz y trigo, vienen, por el contrario, reflejando un crecimiento interanual significativo.
El USDA proyectó que para el ciclo 2025/26 EE.UU. debería exportar 44,5 millones de toneladas de soja, lo que luce, por el momento, difícil de cumplir si se mantiene el actual ritmo de compras de poroto por parte de China.
En las últimas tres semanas por los valores del poroto de soja en el CME Group vienen descendiendo en línea con el temor de que el programa de exportación de soja estadounidense 2025/26 no pueda completarse ante la escasa originación de compras por parte de China.
Este lunes el contrato de Soja Enero 2026 CME terminó en un promedio de 401,8 u$s/tonelada con una baja intradiaria de 4,2 u$s/tonelada, mientras que la posición Mayo 2206 finalizó en 410,3 u$s/tonelada con una caída de 3,2 u$s/tonelada.
Frente a la realidad inexorable de los hechos, este lunes el USDA anunció la implementación de un nuevo paquete extraordinario de ayuda para productores por un total de 12.000 millones de dólares, el cual estará disponible
De los 12 000 millones de dólares, hasta 11 000 millones se destinarán al “Programa de Asistencia Puente para Agricultores” (FBA por sus siglas en inglés), que cubrirá márgenes negativos de los cultivos de soja, maíz, trigo, cebada, avena, garbanzos, algodón, lentejas, maní, arroz, sorgo, girasol y colza, entre otros.
“El FBA ayudará a abordar las perturbaciones del mercado, los elevados costos de los insumos, la inflación persistente y las pérdidas de mercado causadas por prácticas comerciales desleales de competidores extranjeros que obstaculizan las exportaciones”, señala el comunicado del USDA en referencia a China.
A partir de la superficie informada por cada productor y de los rendimientos obtenidos, el FBA calculará el margen económico obtenido para asignar subsidios en caso de detectar quebrantes. “Los agricultores que califiquen para el programa FBA pueden esperar que los pagos se liberen antes del 28 de febrero de 2026”, destacó el USDA. Los 1000 millones de dólares restantes de los 12.000 millones de dólares se reservarán para azúcar y especialidades agrícolas.






