EE.UU. logró a fuerza de amenazas arancelarias desembarcar en un mercado asiático de trigo muy apetecible por el importante volumen de grano que debe comprar todos los años.
En julio pasado las autoridades del gobierno de Bangladesh firmaron un acuerdo en el cual se comprometieron a importar 700.000 toneladas de trigo de EE.UU. durante los próximos cinco años con el objetivo de obtener una reducción del arancel unilateral aplicado por Donald Trump, que bajó así al 20% desde el 35% anunciado inicialmente.
India era el proveedor tradicional de trigo de Bangladesh, pero a partir de 2022, cuando ese país prohibió las exportaciones del cereal para asegurar el abastecimiento interno, los importadores bangladesíes comenzaron a buscar nuevos vendedores.
Así comenzaron a crecer las ventas de Rusia y Ucrania, mientras que en un segundo orden se ubicaban Canadá, Argentina y Brasil. Pero desde mediados de este año irrumpió con fuerza EE.UU.
“Al 10 de diciembre de 2025 el gobierno de Bangladesh ya había contratado 660.000 toneladas de trigo estadounidense y recibió el primer envío de trigo el 26 de octubre. Funcionarios del Ministerio de Alimentación declararon que la calidad del trigo estadounidense superó sus expectativas”, señala un informe del USDA.
“Si el gobierno de Bangladesh continúa comprando a EE.UU. cerca de 700.000 toneladas de trigo al año, esa nación se ubicará entre los diez principales mercados para el trigo estadounidense”, añadió.
El USDA estima que en el ciclo comercial 2025/26 Bangladesh importará 6,70 millones de toneladas versus 6,23 y 6,65 millones en los dos períodos inmediatos anteriores.
En Bangladesh el trigo es –después del arroz– el segundo alimento básico más común. La producción local representa apenas el 13% de la demanda total. Bangladesh produce principalmente trigo blando, adecuado para elaborar productos como chapati (roti) y galletas.
Datos oficiales de la Argentina (Indec) muestran que en 2024 el país exportó 182.025 toneladas por un valor FOB de 50,2 millones de dólares, mientras que en enero-noviembre 2025 la cifra fue de 595.023 toneladas por 113,6 millones de dólares.





