El malestar entre los sectores ganaderos y aquellos que bregan por los derechos de los animales no deja de crecer. A eso hay que sumarle las muy creativas manifestaciones de Greenpeace, donde acusan al sector agropecuario de ser uno de los responsables del cambio climático.
Escraches por aquí, escraches por allá. En el día de ayer, en las puertas de un frigorífico de Monte Grande, en la provincia de Buenos Aires, un grupo de activistas de la agrupación Verdad Animal fueron increpados y posteriormente atacados por trabajadores de esa planta, cuando se disponían a darle “el últimos adiós” a las vacas que ingresaban al matadero.
https://twitter.com/solo_touchh/status/1318683960701059072
Con carteles y una bandera que indicaba que están que contra de “la opresión del fuerte sobre el débil”, los jóvenes se pararon pacíficamente frente a las puertas de acceso al predio. Cuando trabajadores del frigorífico aparecieron en la calle comenzaron los insultos y la violencia física hacia los manifestantes. Uno de ellos recibió incluso varios golpes en el piso. Varios de los empleados quedaron registrados en los videos de los presentes y la frase “¿Vos también querés cobrar?” se hizo viral.
Horas después de lo ocurrido, Verdad Animal publicó en sus redes: “Somos un movimiento que reúne personas interesadas en la desigualdad que padecen los animales. Esta actividad no tiene como cometido manifestarse en contra de los trabajadores, ni de dichos establecimientos. Inesperadamente nos hemos encontrado envueltos en un situación de violencia la cual nos dejó sin palabras, llenos de impotencia, con golpes y lesiones que nos causan más dolor en el alma que en el cuerpo”.
Mientras tanto y dentro de Capital Federal, la organización ambientalista Greenpeace se las ingenió nuevamente para escrachar a la Sociedad Rural Argentina. Sin violencia y con mucho ingenio, desplegaron una gigantografía en las puertas de acceso al predio. A diferencia de lo que ocurrió hace un año, en donde desplegaron carteles contra la destrucción de bosques en medio de un acto oficial, esta acción tuvo como protagonista a Daniel Pelegrina, presidente de la SRA, montando una vaca Holando en medio de las llamas. Todo un festín para cualquier semiólogo.
Con la leyenda “Ganaderos: los dueños del fuego”, Greenpeace volvió a responsabilizar a este sector por los incendios en el país. La organización sostiene desde hace tiempo que la SRA está ejerciendo presión en el congreso para que la Ley de Humedales no sea aprobada.
Nuestros activistas escalaron hoy por la mañana el ingreso a la @SociedadRural y, desde 9 metros de altura, desplegaron un cartel de 18 metros con la leyenda “Ganaderos: los dueños del fuego. Ley de Humedales Ya”. ¿Por qué en la Rural? Mirá 👉 https://t.co/57FmWGyCZg pic.twitter.com/GXROUl2kxj
— Greenpeace Argentina (@GreenpeaceArg) October 21, 2020
En su sitio web indicaron: “Daniel Pelegrina ha manifestado públicamente su preocupación por el avance de la Ley de Humedales y la modificación de la Ley de Bosques. Con esta actividad en la vía pública, la organización expuso nuevamente al sector agropecuario como responsable de los incendios en diferentes provincias del país.”
Aunque desde la institución indican que el cartel ya fue removido y que no se estarán realizando comentarios al respecto, el aluvión de imágenes por redes no se puede detener. En el país donde el que calla otorga, no querer agregar más leña al fuego puedo tener el efecto contrario y avivar las llamas.