El problema existe desde hace seis meses: debido a su incapacidad para diseñar protocolos eficientes que puedan frenar todo lo posible la expansión del Covid, muchos gobernadores comenzaron a imponer trabas a la circulación de personas, incluso aquellas exceptuadas por las normas nacionales, al ser consideradas actividades “esenciales” para el resto de la sociedad. En San Luis, estas trabas llegaron a extremos policíacos insufribles. La incapacidad de sus gobernantes devino en autoritarismo.
A pesar de que el problema existe hace seis meses, fueron necesarios cuatro días de cortes de rutas en todos los accesos a esa provincia para que las autoridades nacionales y provinciales accedieran a enfrentarlo. Otra muestra más de este país desquiciado.
Desde el martes estaban los productores y transportistas autoconvocados sosteniendo esta protesta, aun a riesgo de la represión, ya que el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, en vez de proponer una negociación y franca que permita remediar los problemas, reclamó la intervención de la justicia federal. Soy macho y hablo con extraterrestres, pero mejor si me defiende la gendarmería.
Finalmente la sangre no llegó al río, por lo menos en esta ocasión. Este sábado se decidió una suerte de tregua por quince días. Hay opciones intermedias a la discrecionalidad de Rodríguez Saá que ahora habrá que ver si este personaje si digna cumplir. Ya ha habido otras veces en las que el gobernador prometió una cosas que luego no hizo. Es el riesgo de negociar con quien habla con Ovnis, en otra frecuencia que no es la de la gente sensata.
Un comunicado de los piquetes de productores que se alzaron contra esta mueca de gobernador contó que para destrabar las cosas fue necesaria la intervención de las autoridades nacionales. Hasta ahora la clase política federal también había tratado de esconder estas miserias de la gestión provincial bajo la alfombra. La idea de que la lucha contra el Covid les da derecho para recortar libertades individuales y colectivas es pareja y llega hasta la Casa Rosada.
Fue necesario en las rutas mostrar los dientes de la gente común, afectada de los modos más increíbles por el autoritarismo de los políticos, para que se produjera esta negociación.
Participaron por la Nación el secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fucks, y el del Interior, José Lepere. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, fue testigo. El productor Sergio Pegoraro representó a los que cortaron los accesos a San Luis desde el martes.
“A fin de mostrar buena voluntad en las tratativas nos hemos comprometido a levantar el cierre de rutas por el plazo de 15 días, a la espera de una mejora en los puntos expuestos”, dice el comunicado de la gente digna. Los puntos son:
- Libre Egreso de la provincia de San Luis, la cual actualmente se halla supeditada a solicitud vía web.
- Libre tránsito por un periodo de 3 meses de pacientes covid19 recuperados.
- Ingreso por el lapso de 3 días con PCR negativa. Luego egreso de la provincia o realización de un nuevo PCR a los 7 días para permanencia definitiva
- Ingreso sin necesidad de PCR, en el caso de productores que permanecerán en campos sin mediar contacto con terceros, identificado de su medio de movilidad y del destino. Durante 14 días, pudiendo luego salir del establecimiento.
- Tratar en forma especial al personal de salud veterinaria para emergencias que pueda ingresar con PCR negativo realizado sin pedido de autorización por validez de 3 días.
- Residentes en San Luis con campos en provincias Limítrofes maximo de 48 horas en la respuesta de los permisos.
- Costo diferencial de PCR para trabajadores esenciales.
El Ministerio del Interior también comunicó este acuerdo mediante un parte de prensa. Según esta versión, “al momento podemos señalar que se han logrado los siguientes avances”:
- Se podrá ingresar a la provincia de San Luis con un PCR negativo u optar por su realización en los puestos que para su toma determine la provincia en los límites interjurisdiccionales. Con este resultado negativo se podrá circular hasta 72 horas. Las autoridades sanitarias nacionales y provinciales seguirán trabajando para ajustar a las últimas recomendaciones de los expertos a la temporalidad sugerida para el siguiente testeo.
- Se avanzará en la implementación de una pestaña específica en el portal donde se tramita el permiso de entrada a San Luis para los productores con actividad temporal en la provincia que otorgué una respuesta en menos de 12 horas y se habilite un canal para atender emergencias fuera del horario administrativo.
- Se establecerá un cronograma para la reapertura de la circulación sobre la Ruta Nacional 146 y para garantizar la circulación de todo tipo de tránsito en la Ruta Nacional 188.
- Se buscarán los mecanismos para facilitar el tránsito vecinal para habitantes de localidades limítrofes.
Toda esta tregua está atada con alambre, queda claro, pues ya se sabe que la palabra de quienes gobiernan suele ir y venir según el viento de la conveniencia. De todos modos, el gesto de la tregua debe hacerse y negociar es lo que corresponde.
Rodríguez Saá al menos debe haber aprendido esta vez que las provisiones a la provincia no llegan en platos voladores.