Veinticuatro horas después de la apertura de las sesiones ordinarias, el diputado oficialista por Buenos Aires e integrante del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, volvió a presentar un proyecto para la protección de los humedales. Fue luego de que la iniciativa anterior perdiera estado parlamentario, por no haber sido incluido en las sesiones extraordinarias del verano, que tampoco se llevaron adelante.
El anuncio se dio en el marco de un evento del que participaron legisladores del Frente de Todos, del Frente de Izquierda, autoridades del Ministerio de Ambiente, universidades y miembros de organizaciones ambientales, además de la sociedad civil.
El proyecto propone, entre otras cuestiones, penalizar los incendios intencionales en estos territorios; regular la aplicación de sustancias contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier origen -incluidas las fumigaciones-, y crear un Inventario Nacional de Humedales para mapear y analizar aquellos existentes.
QUE ESTE SEA EL AÑO ✊🏽🌎
El proyecto de Ley de Humedales ingresó por primera vez al Congreso hace casi una década. Surgió al calor de la demanda de las comunidades locales, las organizaciones socio-ambientales, científicxs y también investigadorxs. pic.twitter.com/aooCP9X2yO
— Leonardo Grosso (@Leonardo_Grosso) March 3, 2022
La iniciativa anterior del diputado había obtenido únicamente un dictamen en la comisión que por entonces presidía, la de Ambiente y Recursos Naturales, y se frenó en la de Agricultura y Ganadería. Su última oportunidad de ser discutida era en las sesiones extraordinarias pero no se la consideró dentro del temario.
Durante el encuentro y como ya venía mostrando en sus redes sociales, Grosso aseguró que en los últimos 300 años, el 87% de los humedales se destruyeron y que Argentina todavía tiene una posición privilegiada a nivel mundial. Indicó que son un reservorio de agua dulce y que colaboran en la absorción de gases de efecto invernadero (GEI).
Si bien el legislador afirmó que su propuesta no busca prohibir la producción, sino adaptar a actividad económica en las regiones con humedales, echó la culpa de los incendios en Corrientes a la cría de ganado porque “se trasladó a tierras improductivas”.
📺Que las noticias de hoy no te hagan olvidar del humo de ayer🔥
Para frenar los incendios que están arrasando con todo necesitamos #Leydehumedalesya 💪🏼
Estamos ahora afuera del Congreso bancando la presentación del proyecto que está haciendo nuestro compañero @Leonardo_Grosso pic.twitter.com/oEEABS0Kkl— JP Evita (@JPEvitaFederal) March 2, 2022
Un dato clave es que la cartera de Ambiente de la Nación ya adelantó su apoyó explicito a la propuesta. El viceministro Sergio Federovsky sostuvo que desde el Gobierno entendían que la iniciativa era necesaria, y que “ante los incendios recientes en Corrientes el Estado requiere de una herramienta adicional para llevar adelante una política, en materia de humedales, consistente y persistente”.
“Esta tiene que ser una ley imprescindiblemente federal. Somos respetuosos del debate e instamos a que se lleve a cabo, el Ministerio de Ambiente está predispuesto para que se sancione la ley de humedales”, agregó el funcionario.
El debate alrededor de los humedales lleva más de una década de duración. El antecedente más cercano de un avance en el Congreso fue la media sanción obtenida en 2016, por el ya fallecido Fernando “Pino” Solanas, quien por entonces ocupaba una banca como senador. Los proyectos que luego se sucedieron fueron incorporando elementos de los anteriores pero hasta ahora todos han perdido estado parlamentario. Esta se trata de la cuarta presentación.