El mercado ganadero recibió el resultado de las elecciones con optimismo y con precios en alza. La suba puede obedecer a diferentes factores.
Por un lado hay mucha incertidumbre respecto de lo que pueda pasar con las medidas de gobierno, el valor del dólar -que ya pegó un salto esta semana- y la evolución de la inflación. Todo eso recorta la oferta ganadera. Por otra parte las lluvias permiten retener la hacienda a la espera de que aclare el panorama político-económico.
Eso explica la poca oferta de esta semana por elecciones. El martes entraron al Mercado de Cañuelas sólo 3672 animales y este miércoles se negociaron 6150 más. Entre ambos días no se llegó a las 10.000 cabezas.
Además venimos de un fin de semana largo en el cual hubo buenos niveles de ventas, ya que se dio en el arranque del mes y con un solcito que invitó a prender las parrillas.
En tal sentido vale señalar que según datos oficiales y privados tanto la carne como la hacienda vienen subiendo por encima de la inflación, lo que da cuenta de que el consumidor no está dispuesto a resigna su ingesta de carne vacuna.
En resumen, hoy los precios pegaron un salto importante. El novillo cerró con un promedio de 1060 pesos lo que indica una mejora de 25% con relación al cierre del viernes pasado.
El promedio de los novillitos fue de 1093 pesos, lo que significa una mejora de casi 20%. Las vaquillonas cerraron en 1.000 pesos y la suba en este caso fue de 14%. El mismo porcentaje aumentaron las vacas cuyo promedio fue de 812 pesos.
Hay que ver qué sucede en adelante y si la demanda logra sostener estos niveles de cotizaciones y sobre todo si puede seguir mejorándolas ya que en la calle no hay plata. Los valores ya habían tocado los mil pesos por kilo vivo hace varias semanas, pero luego habían retrocedido, forzados por la caída del consumo y también por los controles y aprietes implementados por el gobierno saliente.
Si bien consumidor quiere seguir teniendo carne en la heladera, el bolsillo tiene un límite y eso se refleja en la diferencia de incrementos que tuvieron la carne y la hacienda. Mientras en la góndola el valor aumento 160% en octubre respecto de igual mes del año pasado, la hacienda subió 200%. Esa brecha, por ahora, la absorben carniceros, matarifes y frigoríficos.