La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), un movimiento social conformado por activistas de la agroecología asociados con pequeños productores de las zonas hortícolas, se hizo conocida en tiempos de Cambiemos por sus sonoros “verdurazos” o “feriazos”, que tenían epicentro en Plaza de Mayo o en la estación Constitución. Su máximo logro lo alcanzó con este gobierno, cuando logró coloca a uno de sus líderes, Nahuel Levaggi, como presidente del Mercado Central. Pero como siempre en la Argentina, todo terminó en una gran interna, y la organización se fracturó a mitad de 2022.
El recuerdo viene a cuento para contar que este sábado 4 varios de los sectores que dejaron la UTT inaugurarán justamente en el icónico barrio de Constitución la llamada “Feria Eco Popular”, un espacio para la economía social y popular donde pequeños productores ofrecerán sus verduras y frutas a bajos precios, organizados a través ahora de ECAS, la Empresa Cooperativa de Alimento Soberano.
Emulando aquellos tiempos de unidad, la organización realizará un “feriazo” especial para celebrar este apertura, con canastas de productos a precios muy competitivos. Los bajos precios se mantendrán durante los primeros días. Luego el mercado que busca achicar la brecha entre productores y consumidores abrirá de lunes a sábado debajo del puente de la autopista.
“Seguimos trabajando con familias productoras, venta directa, del AMBA y de distintas provincias. La idea de comercialización directa se mantiene. Si bien ya tenemos tres Abastos Soberanos (almacenes) y nodos (en Villa crespo, Monte Grande y Almagro), está propuesta es distinta porque es una unión de cooperativas”, explicó una fuente de la organización ECAS, que en esta ocasión comparte esfuerzos con otros movimientos como Alta Sima, Cofradya y Eva el mercadito.
Con precios como bolsones de verduras a 650 pesos, Combos de frutas por 750 pesos, acelga a 160 pesos, zanahorias y cebolla a 150 pesos el kilo, entre otras ofertas, este nuevo espacio tiene como “objetivo principal ofrecer alimento de calidad a un precio favorable para las familias que necesitan una solución real para un problema concreto”.
“Estamos felices de poder compartir junto a otras cooperativas este nuevo proyecto de feria desde la economía social y popular. Desde ECAS seguimos apostando al trabajo cooperativo y a la organización directa con las familias productoras de alimentos. Abrir este nuevo espacio de ventas cerca de uno de los puntos con mayor circulación entre la ciudad y el conurbano, pudiendo acercar la fruta y verdura agroecológica a un precio justo, es muy importante porque ampliamos el acceso a los alimentos de calidad. Como cooperativa de trabajo también es un gran paso para seguir fortaleciéndonos, bancar los 70 puestos de trabajo que tenemos, y poder seguir apostando a organizar nuestro trabajo desde el cooperativismo y la agroecología”, relató Jazmin Delmaffeo, presidenta de ECAS.
La “Feria Eco Popular” abrirá sus puertas el sábado 4 de marzo a las 12 horas con un corte de cinta y trabajará de lunes a sábados de 8 a 18 en Garay y Lima, bajo la Autopista.