Los agrónomos parecen no estar muy conformes con el tratamiento que el área de Bioeconomía le dio al grave problema que este año causó la “chicharrita del maíz” o Dalbulus maidis, el insecto vector de la bacteria que causa la Spiroplasmosis.
De acuerdo a una notapublicada por el Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA), la conformación de un “comité de crisis publicado-privado con el objeto de coordinar esfuerzos para paliar los daños” es una medida tardía que ya no logrará resolver la pérdida de más de 6.5 millones de toneladas de maíz, de acuerdo con las estimaciones de la BCR, aunque ya hay estimaciones que hablan del doble.
“Estamos apagando un incendio que ya se generalizó. Con pérdidas muy significativas que se suman a la sequía y cotizaciones poco favorables para la producción local. La menor producción influirá en los precios del ganado y aves que utilizan el maíz como insumo y habrá menor volumen del grano para la exportación con bajas en los ingresos para la economía argentina. No la vieron venir. Dejar la agricultura circular tiene su costo”, indicaron en el comunicado.
Frente a esto, señalaron que la creación de un sistema de alerta temprano sería “eficaz para combatir la expansión de la plaga a zonas templadas y sus efectos en las plántulas”. Eso permitiría dar batalla permanente contra el insecto vector que ya está instalado en el norte del país, así como permitir una mayor rapidez en la aprobación de nuevos productos que sean eficaces para controlar la plaga y proteger a la planta de la enfermedad.
“La prevención es necesaria para evitar daños irreversibles y el monitoreo del cultivo una herramienta indispensable”, afirmaron.
También indicaron que a partir de la experiencia en esta campaña será necesario “recalcular y analizar la tecnología productiva, su efecto en la producción y la influencia en el ambiente: ¿el Sistema de Siembra Directa? ¿Qué maíces se están sembrando y si existen híbridos que se comportan mejor ante la plaga? ¿Revisar el período de siembra extendido (maíces de primera, de segunda, tardíos)? ¿Rotaciones de cultivo y asociación con la ganadería? Para quienes realizan cultivo para su propio uso reemplazar el maíz por sorgo”.
En paralelo, remarcaron que de cara a la próxima campaña y el futuro de aquellas sucesivas, será importante “considerar líneas de créditos para los productores más afectados”.
Mirá el comunicado completo acá:
NO LA VIERON VENIR
Y el INTA para que está? Se quedaron bien calladito a, claro para que todos caigan y pierdan la cosecha. Deberían disolverlo por completo. Con esto quedó bien a la vista.
Y que se puede esperar del actual gobierno al cual votaste globerto
Soy un pequeño productor del Departamento San Justo, en la Provincia de Córdoba. Espero que las organizaciones que nos representan, tramiten ante gobiernos Provincial y Nacional, la EMERGENCIA para que podamos pelear, de alguna manera las perdidas, como en mi caso del 100 % de las 115 hectáreas sembradas.
Así como son SOCIOS en las GANANCIAS, que ahora nos ayuden para poder seguir produciendo.
BASTA DE VERSOS y ESTIMACIONES. Sinceremos la REALIDAD igual que se sincera la ECONOMÍA y DECLAREN LA EMERGENCIA AGRICOLA para los productores afectados que somos el 80% de la provincia.
Néstor Raul Moriconi
DNI 16.028.875
Hanlan de sembrar sorgo los que tenemos, campos mixtos .
En nuestros campos con gramon ,no se puede sorgo ,por no ser resistente a glifosato, no te viene ,nada
Hablan de sembrar sorgo los que tenemos, campos mixtos .
En nuestros campos con gramon ,no se puede sorgo ,por no ser resistente a glifosato, no te viene ,nada