Luego de varios meses de gestiones, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) reconoció a la Argentina libre de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) y levantó las restricciones a las importaciones de aves, productos de origen aviar y huevos de origen nacional, luego de una auditoría de evaluación sanitaria que los inspectores chilenos realizaron del 15 al 19 de abril pasado. Este era un mercado de vital importancia para las empresas avícolas locales, aunque todavía resta recuperar el mercado de China, que también se cerró tras la crisis sanitaria de principios de 2023.
En base a las conclusiones del informe final de la visita de los veterinarios chilenos, la División de Protección Pecuaria determinó reconocer la condición de libre de gripe aviar de la Argentina y levantar la medida de suspensión de importaciones de aves y productos de origen aviar a Chile.
La Secretaría de Bioeconomía informó que “asimismo, finalizada la revisión y evaluación del sistema de producción de huevos con cáscara para consumo humano de Argentina, junto al control y supervisión que mantiene el Senasa, el SAG determinó delegar la habilitación de estos establecimientos para exportar sus productos a Chile”.
En este caso, la certificación sanitaria para validación del SAG debe incluir los requisitos establecidos en la Resolución 1559 de 1995 que “fija exigencias sanitarias para la internación de huevos para consumo”, y la declaración: “Los productos proceden de un establecimiento productor habilitado por el Senasa para exportar a Chile y registrado oficialmente ante el SAG”.