Tras descartar que as intensas nevadas de las últimas semanas van a provocar una altísima mortandad de ganado, en especial en las majadas de ovinos, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, reclamó la atención del gobierno de Javier Milei para con esta situación: “Observo con preocupación y hago el reclamo también: creo que a nivel nacional no se toma dimensión de lo que realmente ocurre en la provincia. La pérdida en la ganadería va a generar un fuerte impacto económico en un sector que también genera mucho empleo, así que tenemos que tomar cartas en el asunto”, sostuvo.
El gobernador estuvo en las últimas horas en la zona de Lago Posadas y allí mantuvo un extenso dialogo con la prensa local, haciendo especial énfasis en la situación climática que impacta en la provincia y los daños en el sector ganadero.
Vidal recorrerá esta semana distintas localidades de las zonas norte y noroeste de Santa Cruz a los efectos de supervisar la labor de distribución de insumos, forraje para el ganado y abrigo, en los sectores más afectados por el temporal que impacta en la provincia. “Hubo días en que tuvimos el 70 o 75% de la provincia cubierta por nieve, con las temperaturas más bajas de los últimos 60 años”, relató.
Luego amplió que las temperaturas son extremas: “Un ejemplo claro que está sucediendo con esta ola polar que afecta, prácticamente, a toda nuestra provincia, con el congelamiento del río Santa Cruz. Vemos la costa del mar en algunas localidades congelada también. Así que la situación es difícil, golpea de lleno y perjudica nuestra actividad primordial, nuestra primera actividad productiva que es la ganadería”.
Una tragedia. #EmergenciaNevadas #SantaCruz pic.twitter.com/kP4VuSAn66
— CRA (@CRAprensa) July 7, 2024
“Nuestros productores no la están pasando bien, y el Gobierno tiene que estar presente; estamos generando distintos tipo de programas de ayuda en alimento balanceado para los productores, pero también asistiendo a los pobladores rurales, asistiendo a los vecinos de las distintas localidades afectadas; estamos distribuyendo alimentos, leña, en muchas de las localidades que realmente lo necesitan; se está haciendo lo que se puede hacer en esta difícil situación”, añadió Vidal, que luego reclamó mayor compromiso de las autoridades nacionales.
Respecto de la ayuda provincial pensando en el día después, Vidal informó que “ya estamos gestionando a través del Banco Santa Cruz alguna línea de crédito blanda que nos permita poder dar algún tipo de ayuda al sector ganadero. Aclaro esto: al pequeño, mediano y gran productor. En esto claramente el pequeño productor, que es al que más le cuesta, que muchas veces tiene más complicaciones para continuar con esta actividad que es importante para esta provincia, es la primera actividad productiva, es parte de nuestra historia, de nuestra cultura. Así que tenemos que estar, y tenemos que ser responsables”.
X favor …se sabia el pronóstico…hay q preveer..ocuparse antes …..ahora solo lloran…sobre los pobres animales muertos….es desidia y abandono
Recuerdo la gran navidad del 82.
Ya tendrían que estar mandando trenes a la línea sur con alfalfa y el Inta y la SECRETARIA DE AGRICULTURA llenar los silos existentes con alimento balanceado., en los pueblos a lo largo de la ruta 23.
Pero sospecho que tardarán hasta agosto porque ahora están preocupados en las vacaciones de INVIERNO.
El estado debería colaborar para la construcción de refugios, durables, por que los inviernos se repiten y la mortandad también
“las peores nevadas y temperaturas de los ultimos 60 años”, el cambio climático es anti producción pero preferimos echarle la culpa al puma que nos mató una oveja o al guanaco que nos comió un arbusto, hacemos catarsis por donde se nos canta ..
En el título ponen tras descartar que habrá una gran mortandad. En ves de decir asegurar aseverar como descartar que dascartan.
Espero que los tanques abran caminos en todas las provincias, está demás decirlo, oso se debería hacer por lógica
Santa cruz ? O los grandes terratenientes .
Aquí estoy viendo vecinos sin agua , sin luz , sin gas . Por la desidia de los prestadores de dichos servicios . Y la gran solución que brindan es leña ( dos tres maderas podridas) agua en camion cisterna . Nosé si hasta cuándo dura esto de ser pioneros .
La gente de bien no pide bolsa de comida ni planes de 50 mio pesos lo que pedimos es que se pongan a trabajar de una vez por todas y dejen de afanar quienes están para articular estiomar y no embolsillar .
El gobernador no provee que los inviernos pueden ser duros ?, fácil que la nacion ayude con la plata de los impuestos de lis que viven en el norte.
Donde está la alfalfa y el stock de comida para mandar trenes a la patagonia???
Hay opiniones sin fundamento.
Hay que aprender de ésta situación para hacerse de stock de insumos antes del problema.
Quizás te encuentres que en los costos no entre un capital para preveer un stock.
…. Y bueno. En el Arca de Noe no entraron todos los animales eso que la vio venir!!
Los ganaderos son clásicos explotadores así que la quieren fácil y con el menor gasto posible.
Se sabía que el invierno iba a ser particularmente duro pero ellos sólo saben sobrepoblar de ovejas arrasando pastizales naturales. Ni una moneda para proveer alimento balanceado, rollos, etc. Menos para construir lugares protegidos. Total, los que se mueren son los animales y ahí ellos se rasgarán las vestiduras exigiendo compensaciones económicas que deberán pagarse con los impuestos de hasta los veganos que viven en el norte del país.