Una productora lechera de la localidad bonaerense de Carlos Casares logró sentar un precedente judicial en esa provincia: luego de litigar durante 7 años contra la municipalidad de ese partido, por cobrar una tasa vial y no contraprestar el servicio del mantenimiento de la red de tránsito, la Justicia falló a su favor y declaró el cobro de ese tributo como “ilegal”.
Esta decisión de las autoridades se da en el marco de una tensa relación entre los productores de esa localidad y las autoridades del Concejo Deliberante. Tan solo un mes atrás, un video viral mostró la disconformidad de los habitantes con el estado de los caminos y los reclamos frente al aumento de dicha tasa, que recientemente se incrementó en un 134%, sin que la red vial acuse mantenimiento.
“Esto es un precedente de p… madre, porque el municipio no pudo documentar y demostrar que prestaba el servicio de mantenimiento de caminos”, dijo la productora Andrea Passerini, quien también se desempeña como dirigente gremial ligada a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), a La Nación.
La batalla judicial inició en 2014, luego de que la productora recibiera una intimación de la municipalidad por las tasas impagas de los años anteriores. Lo cierto es que luego de las inundaciones ocurridas entre 2012 y 2013, Passerini y otros productores se pusieron al hombro los trabajos de mejoramiento de un camino troncal en la zona, ante la falta de acción de parte de vialidad.
Junto a su abogado Alejandro Iturbe, la encargada del establecimiento lechero La Arboleda S.A, reclamó la devolución de lo pagado en concepto de tasa vial durante los años 2016, 2017 y 2018.
Entre sus argumentos estaba que dicha tasa definía que un 25% de lo recaudado se destinaría a un fondo de salud, cultura del deporte u obra pública, algo que ella considero ilegítimo.
Finalmente, siete años después la Justicia le dio la razón. Según informó el medio La Mañana, lo que definió en primera instancia el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 1 de Trenque Lauque, a cargo del Dr. Pablo Germain, es que “el Municipio de Carlos Casares no prestó los servicios correspondientes a la tasa”, tanto de seguridad e higiene como de Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial Municipal, identificados en las ordenanzas fiscales en los años 2016, 2017 y 2018 “en el establecimiento agropecuario La Arboleda SAAG ubicado en el inmueble sito en Estancia San Carlos de La Arboleda, Paraje Las Charas S/N en los años 2016, 2017 y 2018”.
En este sentido, el juez consideró que “deviene ilegitima e inconstitucional la pretensión fiscal y/o pago del tributo por los períodos mencionados”.
Las causas fueron apeladas por el municipio y elevadas a la Cámara en lo Contencioso y Administrativa de San Martín, donde finalmente se confirmó el fallo del juez Germain.
Caminos rurales: por acá debería pasar, por ejemplo, parte la cosecha gruesa de C. Casares. pic.twitter.com/cDcnQHq7Yz
— Andrea Passerini (@AnPasserini) March 30, 2022
Las autoridades de Carlos Casares decidieron no recurrir por vía extraordinaria a la Corte provincial, lo que dejó al fallo firme. Esto ocurre días de que el intendente de esa localidad vaya por la reelección de su cargo.
Hola buenas noches.. necesito conectar a Alejandro Iturbe… gracias